Economía

Ministerio de Ambiente asegura que no puede autorizar ingreso de petroleras

Ante la publicación en medios de comunicación sobre “Ambiente apela fallo para que petroleras ingresen a la Amazonía”, el Ministerio del Ambiente aclaró que no está dentro de su competencia el autorizar o no el ingreso de las empresas petroleras.

Con fecha 9 de mayo de 2019, el Tribunal de Garantías Penales, con sede en el cantón Pastaza, resolvió en la sentencia de primera instancia que se realice la consulta previa libre e informada a las comunidades que se encuentren en el bloque 22, respecto a las actividades petroleras dentro de sus territorios, desconociendo la consulta ya realizada en el año 2012 en el bloque mencionado.

Con fecha 1 de julio de 2019, en la audiencia realizada en el Complejo Judicial del cantón Pastaza, esta cartera de Estado fundamentó su recurso de apelación a dicha sentencia por contener graves errores técnicos y jurídicos y defendió su participación dentro del proceso de la consulta previa libre e informada realizada en el año 2012.

En esta audiencia se contó con la participación de la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables.

 

 

PRENSA LATINA