Actualidad

Ministerio de Cultura solicita información sobre el traslado de la cruz de la Catedral de Guayaquil

Guayaquil (Guayas).- El ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo, solicitó a la Alcaldía de Guayaquil y a la Arquidiócesis de esa ciudad, información sobre los estudios y autorizaciones que sustentaron el traslado de la cruz de la torre norte de la Catedral de Guayaquil, en tanto dicha edificación esta inventariada y declarada como patrimonio cultural nacional.

En la misiva, el Ministro Vallejo precisa que la competencia de gestión para el mantenimiento, conservación y difusión del patrimonio cultural -de conformidad con el Código de Ordenamiento Territorial, la Resolución 004 del Consejo Nacional de Competencias del mes de junio del 2015 y la nueva Ley Orgánica de Cultura- le corresponde de manera exclusiva a los Gobiernos Autónomos Descentralizados o Metropolitanos, por lo que, cualquier intervención sobre el patrimonio nacional bajo su jurisdicción debe ser conocido y aprobado por el Municipio correspondiente.

Este pedido de información a la municipalidad y Arquidiócesis de Guayaquil se sustenta en el literal h) del Art. 26 y 69 de la Ley Orgánica de Cultura aprobada recientemente. La información solicitada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio debe ser entregada hasta el jueves 12 de este mes. /Min. Cultura/El Ciudadano