Economía

Ministerio de Agricultura y Ganadería cuenta con nuevas autoridades

Las autoridades nombradas han realizado sus labores, principalmente, en el campo.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ya cuenta con las nuevas autoridades, que trabajarán junto con el titular de esta cartera de Estado, Rubén Flores.

Como viceministra de Agricultura y Ganadería fue designada Mariuxi Gómez Torres. Es Bióloga graduada en la Universidad de Guayaquil. En la Universidad de Sao Paulo – Escuela Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz”, Brasil, obtuvo una maestría y doctorado en Ciencias con especialidad en Entomología, mientras que en la Universidad de Barcelona se especializó en Agricultura Ecológica.

Gómez Torres tiene 17 años de experiencia en el campo de la investigación, especialmente en lo relacionado a desarrollo e innovación del sector   agrícola,   centros  tecnológicos  y   universidades. Es autora de capítulos de libros y más de 30 publicaciones científicas internacionales presentadas en Estados Unidos, Italia, Sudáfrica, Cuba, Ecuador, Argentina, España y Brasil.

José Antonio Carrera Andrade es el nuevo subsecretario de Agricultura. Es Ingeniero Agrónomo, título obtenido en la Universidad Agraria de Guayaquil; es Magíster en Administración y Dirección de Empresas, por la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil,además de Especialista en Gestión y Sistema Empresarial Agropecuario, otorgado por la Universidad Agraria del Ecuador.  

Tiene conocimientos en administración de empresas y agro-negocios; análisis de mercados y seguridad alimentaria; evaluación de proyectos, además de promoción, desarrollo y ventas de insumos agrícolas.

Luis Suástegui Guerrero está al frente de la Subsecretaría de Comercialización, de profesión Ingeniero Comercial, graduado  en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil; obtuvo  un doctorado en Administración  de Negocios en la Universidad  Lago Divinity de Miami, Florida. Además realizó cursos en Ciencias Agroindustrial  y de Administración  de Empresas Agroindustrial en el INCAE (Instituto Centroamericano de Administración de Empresas).

Suásteguí ha laborado únicamente en el sector privado, es productor arrocero y se dedica también a la siembra  de la teca.

El cargo de Secretario General de Relacionamiento del Sistema Productivo lo desempeña Romelio Gualán, quien es presidente de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro. Gualán fue miembro de la Comisión Política de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, en representación de la Región Andina, además de fundador del Consejo Ciudadano Sectorial del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En la Subsecretaría de Ganadería permanece como titular Xavier Jurado. Es Ingeniero Agropecuario con mención en Gestión Empresarial y Marketing, en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Actualmente cursa una maestría de Administración Pública en la Universidad Estatal de Milagro. Trabajó en el sector privado, Fue Jefe Político de Naranjito, y asesor en la Asamblea Nacional. (MAG/LA NACIÓN)