Economía

Ministerio de Acuacultura toma medidas para precautelar la producción de la industria camaronera

Guayaquil. El Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP) fortalece las buenas prácticas en los laboratorios de larvas de camarón y toda la cadena productiva, cumpliendo así con el acuerdo ministerial emitido el 27 de octubre con el fin de precautelar la industria camaronera ecuatoriana.

Según cifras de la Cámara Nacional de Acuacultura, en octubre de 2017 se exportaron 87 millones de libras de camarón ecuatoriano a más de 50 países. La alta demanda registrada produjo mayor presión en los laboratorios de larva, los cuales se vieron obligados a intensificar esfuerzos para incrementar los volúmenes de producción, omitiendo ciertos procesos y controles. “Como Ministerio, evaluamos constantemente las condiciones técnicas, sanitarias y físicas de los laboratorios de larvas de camarón del país, a fin de dar cumplimiento al acuerdo y a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero”, dijo Daniel Carofilis, subsecretario de Acuacultura.

El mencionado acuerdo emite especificaciones técnicas, sanitarias y físicas que deben ser cumplidas para ejercer la actividad acuícola, mediante la operación y funcionamiento de laboratorios de nauplios y postlarvas de camarón con la intención de evitar o minimizar la presencia de alguna patología. “Hemos acordado con todos los miembros de la cadena productiva, laboratorios de larvas y maduraciones del camarón, industrias independientes y Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, realizar visitas a los laboratorios para promover la aplicación de protocolos bioseguridad y medidas de apunten a evitar que se propaguen estos inconvenientes de mortalidad”, explicó Carofilis. (El Ciudadano/LA NACIÓN)