Economía

Minería y camarón, las exportaciones que más crecieron

En el primer semestre 2021, los minerales sumaron ventas al exterior por más de $700 millones; mientras que el camarón superó los $2.000 millones.

Hasta junio 2021, las exportaciones no petroleras crecieron un 12%, en comparación con igual periodo de 2020. Los dos productos estrella, con el mejor desempeño, son los minerales y el camarón.

A pesar de solo tener dos minas a gran escala, y una producción que en más del 60% es pequeña y artesanal, el sector minero aportó con $705,5 millones de ventas al exterior. Ese monto es tres veces más que lo conseguido el año pasado; y seis veces que los niveles de 2019.

En este contexto, los minerales se han convertido en el principal rubro de exportaciones no tradicionales; incluso superando a los enlatados de pescado ($635 millones) y flores ($491 millones).

Si el negocio minero sigue al mismo ritmo, hasta diciembre 2021 se podría llegar a más de $1.400 millones. Eso significaría casi el 25% de las exportaciones no tradicionales, sin tener una industria consolidada todavía.

Por otro lado, dentro de los productos ya con largo recorrido, el camarón sigue creciendo al 13%, y es la principal exportación tradicional con $2.222 millones hasta junio 2021. Este ritmo se logró aunque persisten los problemas en el mercado chino.

A inicios de este mes de agosto 2021, el Gobierno de ese país asiático volvió a suspender la importación del camarón de dos empresas ecuatorianas, debido al hallazgo de trazas de Covid-19 en los empaques.

Sin embargo, hasta finales de año se espera que las ventas de ese producto, en todos los destinos internacionales, lleguen a por lo menos $4.000 millones.

Así, entre camarón y minerales se concentraría casi el 40% de las exportaciones no petroleras del país.

Banano y madera se contraen

En 2020, en medio del primer golpe de la pandemia, banano y madera fueron de los productos con mayor crecimiento en ventas la exterior. Pero en lo que va de 2021, la situación es la opuesta.

Así, las exportaciones bananeras sumaron $1.804 millones hasta junio de este año, lo que representa casi 12%. La situación se agrava por los problemas no resueltos de informalidad, baja productividad y la presencia del hongo fusarium.

Ese hongo destruye cultivos, pero solo el 13% de las fincas productores tiene sistemas eficientes de protección.

Asimismo, las exportaciones de madera se dispararon casi un 90% el año pasado, debido a una demanda inusual desde China; pero en lo que va de 2021, las ventas han caído más del 10%, hasta un valor de $283 millones.

Esa caída se prevé como un fenómeno constante porque desde el país asiático ya no se va a necesitar tanta balsa para el desarrollo de proyecto de energía renovable (eólica).

Industria aumenta sus exportaciones

Entre las ventas al exterior con mayor dinamismo hay varios bienes industriales. En lo que va de este 2021, por ejemplo, aumentaron en un 87% las manufacturas de metal ($244 millones); y 67% las de cuero y plástico.

También, existe un salto del 97% en las exportaciones de harina de pescado; y del 46% en químicos.

Según información de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor), los mercados con mayor crecimiento son Estados Unidos (20%) y la Unión Europea (15%).

 

 

LA HORA

Minería y camarón, las exportaciones que más crecieron (lahora.com.ec)