Internacional

Minera brasileña Vale abre puerto en Malasia

Esa instalación es en particular importante dado que se mantiene una veda de dos años que impide que los buques Valemax atraquen en puertos chinos.

RIO DE JANEIRO. La gigante brasileña Vale inauguró un puerto en Malasia de $ 1.400 millones capaz de recibir y mezclar mineral de hierro desde sus enormes barcos, un importante paso en la batalla de la minera por reducir los costos de transporte al crucial mercado chino.

La distancia entre Brasil y China- que representa casi un 70 por ciento del mercado marítimo global de mineral de hierro- ha sido una marcada desventaja en los intentos de Vale por competir con rivales australianos más cercanos a China como BHP Billiton Plc y Rio Tinto.

El puerto en Malasia, así como los enormes buques de Vale conocidos como Valemax, son parte de un plan para enfrentar el problema. Su importancia ha aumentado este año, en momentos en que los precios del mineral de hierro han caído un 40 por ciento.

Vale dijo en un comunicado que la terminal Teluk Rubiah es capaz de recibir y exportar 30 millones de toneladas de mineral de hierro al año y que actuará como un “punto estratégico para que la compañía en Asia asista a nuestros clientes en la región”.

Recientes asociaciones estratégicas con importantes firmas navieras chinas sugieren que Vale estaría cerca de lograr un avance, aunque su presidente ejecutivo, Murilo Ferreira, dijo en una conferencia telefónica la semana pasada que el tema todavía no se ha resuelto del todo.

El puerto también permite a Vale mezclar mineral de hierro de sus diversas minas a una calidad que genera el mayor valor. La compañía ha reclamado por mucho tiempo que el mercado no ha añadido suficiente valor a su mineral de hierro premium de mayor calidad de su mina Carajas en el Amazonas. (Reuters/La Nación)