Internacional

MinDefensa advierte que el ELN tiene a 38 personas secuestradas

El secuestro es uno de los temas centrales para avanzar en el quinto ciclo de diálogos entre el gobierno nacional y la guerrilla.

Iván Velásquez, ministro de Defensa, entregó un balance de las personas que estarían secuestradas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El jefe de cartera, además, pidió a los guerrilleros no usar eufemismos para tratar de ocultar que incurren en esta practica criminal.

Todas estas personas que están en poder del ELN, por cuya libertad se exige una recompensa están secuestrados, como lo dice, además, el comisionado de Paz. En eso no hay ninguna discusión y no tenemos que ponernos a debatir en términos de lo que significa o no significa: esos son secuestros”, dijo Velásquez en declaraciones a medios de comunicación.

El pronunciamiento del jefe de cartera ocurrió justo después de que el comandante eleno, Antonio García, negó en sus redes sociales que su guerrilla cometiera estos delitos. En cambio, el cabecilla guerrillero, dijo que el ELN cometía retenciones o tomaba “prisioneros de guerra” cuando se trataba de secuestros de personas pertenecientes a otros grupos armados.

Desde el ministerio de Defensa le recordaron al comandante eleno que retener a una persona con fines económicos se configura en el delito que se conoce como “secuestro extorsivo”.

“El que retenga, sustraiga, arrebate… Esos son los verbos que utiliza la definición de secuestro. Cuando esa retención se está haciendo con fines económicos, extorsivos como los que realiza el Ejército de Liberación Nacional (ELN), esa retención se llama secuestro y está dentro de la definición de secuestro extorsivo”, añadió Velásquez.

De acuerdo con el jefe de cartera, el ELN todavía tiene en su poder a 38 personas secuestradas.

De hecho, el tema de los secuestros es uno de los temas centrales del quinto ciclo de conversaciones entre la guerrilla y el Gobierno colombiano. La negociación entró en una etapa de crisis por cuenta del secuestro que cometió el ELN contra Luis Manuel Díaz, padre del jugador Luis Díaz.

“Es insostenible argumentar, desde un punto de vista ético, que comerciar con seres humanos es lícito, aun bajo las condiciones de un conflicto armado”, había dicho la delegación del gobierno.

Fuente:  EL COLOMBIANO