Economía

Mincetur: “Ecuador seguiría aplicando las salvaguardias al Perú por seis meses”

Tras la aplicación de la salvaguardia el ingreso de productos peruanos por la frontera bajó a la mitad.

PERÚ/GUAYAQUIL. Luego de que Ecuador inesperadamente desde inicios de año impuso una salvaguardia de 7% a todos los productos importados del Perú (debido al alza del tipo de cambio en nuestro país el 2014), el Gobierno trabaja en dos frentes: ganar el pedido en la CAN para dejar sin efecto la medida o lograr un acuerdo directo con el Ecuador para excluir de esta carga arancelaria al mayor número de partidas posibles.

¿Qué posibilidades hay de que el fallo de la CAN sea favorable al Perú?

No puedo adelantar opinión sobre el caso. Lo que se ha hecho es presentar los argumentos. Para el Perú la medida a todas luces es ilegal, pues nuestras exportaciones no le hacen daño, solo son el 4% de sus importaciones. Y nosotros no aplicamos la política de devaluación (cambiaria), sino que el dólar se mueve de acuerdo a las condiciones internacionales del mercado.

¿Cuándo la CAN dará el fallo?

Tiene plazo hasta el 6 de febrero, pero ellos decidirán si lo emiten antes. Independientemente del resultado, cada país está en su derecho de apelar al Tribunal Andino. Si el fallo es favorable a Ecuador, nosotros apelaremos. El Tribunal tendría seis meses para emitir su fallo.

En cualquiera de los dos casos, mientras se espera el fallo del Tribunal, ¿Ecuador seguiría aplicando la medida?

Sí. Por eso la necesidad de ir por los dos frentes, pues no queremos afectar a los exportadores peruanos. La propuesta de Ecuador es excluir a las materias primas y bienes de capital. Estamos elaborando la lista de 600 partidas (de esos sectores).

¿Pero no habrá partidas de textiles o agro que también interesan al Perú?

La propuesta de Ecuador es (excluir) materias primas y bienes de capital.

Se estima que las exportaciones totales habrían caído 10% en el 2014. ¿Cuál sería la proyección para el 2015?

Desde este sector solo puedo actuar en la promoción de las exportaciones no tradicionales. Yo no puedo hacer nada con volúmenes de cobre que se retrasan o con precios internacionales. No puedo hacer proyección de las exportaciones tradicionales. Me ciño a las no tradicionales, que han crecido en el 2014 en 6% y este año repetirían la tasa.

Un rubro que preocupaba en las no tradicionales es el sector textil, ¿podría haber una recuperación

Cuando nosotros excluimos el componente Venezuela de las exportaciones no tradicionales del rubro textil estamos teniendo tasas positivas de alrededor de 2% impulsadas por las mayores ventas de alpaca.

Esta semana habrá una ronda del Acuerdo Transpacífico (TPP). ¿Será la última?

Es una ronda del equipo técnico. Entendemos que podría ser la última ronda a nivel técnico.

¿Luego qué pasos vendrían para cerrar el TPP?

Vendría la reunión a más alto nivel de ministros de Comercio. Pero si los equipos técnicos no logran ponerse de acuerdo habrá textos que se tendrán que corregir vía reuniones virtuales o quizá haya la necesidad de otra reunión.

¿El Perú reitera la posición de que en propiedad intelectual no se irá más allá del TLC con EE.UU.?

El Perú reitera que en primer lugar están los intereses de nuestro país. Con este acuerdo el Perú está ganando cinco nuevos mercados con los que no tiene TLC: Malasia, Vietnam, Brunéi, Australia y Nueva Zelanda. Serán nuevos mercados importantes para nuestros productos. (Gestión/Red La Nación)