Actualidad

Mimos enseñan a ceder el asiento en las paradas de la Metrovía

Con amplias sonrisas y carteles, los mimos invitan a los hombres a ceder los asientos azules a las damas.

 GUAYAQUIL. Desde el pasado 15 de enero, se puede observar en las principales  paradas de la Metrovía  la presencia de mimos con carteles, donde se puede leer frases como ¿Caballero le brindaría su asiento a una dama?.

Esta iniciativa, donde  se pueden apreciar a 6 artistas distribuidos en las diversas terminales, es  impulsada por la Fundación Metrovía, entidad que busca concientizar a los caballeros para que cedan los asientos azules a las mujeres, personas discapacitadas y adultas mayores.

El mes pasado, el cabildo porteño dispuso que dichos asientos debían ser cedidos  a mujeres y adultos mayores. Mientras que los amarillos son destinados exclusivamente a las personas con discapacidades.

Ante la notoria resistencia de los usuarios varones y para incentivar a la ciudadanía a cumplir este decreto municipal, los  graciosos y coloridos personajes rotarán en las troncales del sistema Metrovía hasta el 6 de febrero.

Se ubicarán desde las 07:00 hasta 09h00 y luego retornarán desde las 14:00 hasta las 16:00.

Según, Elvis Pareja, representante de la empresa que provee el servicio, la labor de los mimos se basa en hacer conocer a la ciudadanía que usa este sistema la importancia de respetar todas las normas establecidas por ejemplo ayudar a discapacitados, ciudad el establecimiento, no irrumpir la puerta electrónica y por su puesto ceder el asiento.

Para los ciudadanos, este tipo de incentivos es muy importante porque los jóvenes de ahora están perdiendo y en ocasiones hasta desconocen la importancia del respeto hacia las mujeres y los adultos mayores, así nos comentó Jorge Silva usuario frecuente del sistema.

“Muy correcta esta campaña. Aquí ya se ha perdido el caballerismo”, señaló además  aseguró que sin importar la distancia que recorra él no se sienta prefiere que las “damas” viajen sentadas.

“Espero que este sistema se siga fomentando, especialmente para los jóvenes, porque existen algunos que se sientan, se hacen los desentendidos y no prestan atención a las personas que están paradas peor aún a las mujeres”, resalto el señor de 40 años.

Por su parte, Araceli López que se dirigía al centro de la ciudad, aplaudió la iniciativa del cabildo porteño y solicitó continúe con este tipo de campañas.

“Si me han cedido el asiento, aunque no siempre. Es importante que esto continúe porque todavía hay hombres que no respetan”.

Según un comunicado emitido por la entidad, este es un esfuerzo más que suma dicha entidad  para  difundir la iniciativa de dar preferencia a los grupos más vulnerables, para que hagan uso de los asientos azules. (VBF/La Nación)

  DATOS DESTACADOS

 

  • El transporte articulado Metrovía, cuenta desde fines del mes de diciembre, con cinco nuevas unidades climatizadas.

 

  • Las nuevas unidades realizan un circuito de 75 ciclos programados, que parten desde la Terminal-Río Daule, siguen por la Atarazana, Boca 9 y parada del IESS. EL retorno inicia en la parada del IESS, Correo, parada Banco Central, Atarazana, y finaliza el recorrido en el Terminal Río Daule.

 

  • Los buses están disponibles de lunes a viernes.