Economía

Millonarias pérdidas por aplazamiento de la Fiesta de la Fruta y de las Flores en Ambato

Actividades relacionadas con el turismo, el comercio y la producción se ven afectadas al aplazar la FFF. El organizarla en otra fecha no tendría el mismo impacto en la economía de Ambato.

Desde hace varios años los ciudadanos ven en la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) una esperanza para la actividad comercial, turística y productiva, pues las cifras muestran que son alrededor de 10 millones de dólares los que se mueven en los cuatro días de feriado.

Ana María Sánchez, del Observatorio Económico y Social de Tungurahua, aseguró que de acuerdo a las cifras que esta institución dispone sobre el aporte económico de la FFF a Ambato, es que durante esta época aumenta la facturación de los sitios de alojamiento y comida en un 3,6% con respecto al mes anterior a la fiesta.

Mientras que en el sector de entretenimiento y recreación el porcentaje de ventas con respecto al mes anterior de la FFF aumenta en un 75,9%, lo que demuestra que este feriado es una época importante para el comercio de la ciudad.

Economía

Los análisis generados se basan en las ventas que se declaran en el SRI por parte de las empresas formales, pero Sánchez comentó que se debe tomar en cuenta que dentro de estas cifras no se consideran a los comerciantes autónomos y a quienes no facturan que son una parte importante de generación de recursos dentro de la FFF.

Sánchez aclaró que atrás de estas cifras de un sector en específico existe toda una red de personas y negocios cuyas actividades se dinamizan gracias a la fiesta.

Para la Economista, el aplazar la fiesta no representaría el mismo ingreso que si se realizará en el feriado de Carnaval. “Hay que considerar que se lo hace en un feriado nacional, no son solo sábado y domingo, sino que son cuatro días”, aseguró.

Cifras importantes

El economista y concejal de Ambato, Diego Proaño, afirmó que de acuerdo a estudios realizados  por cada dólar que las instituciones de la ciudad invierten en la Fiesta de la Fruta y de las Flores, retorna para Ambato hasta siete veces más.

El Comité Permanente más o menos invierte un millón y medio de dólares que es su presupuesto y eso se revertía en alrededor de 9 millones de dólares para el sector privado, para los inversionistas, negocios, para quien vende aguas, se pone un quiosquito en esos días”, aseguró Proaño.

En una entrevista realizada el 24 de enero a Paúl Pinto presidente de la Cámara de Turismo de Tungurahua, afirmó que según las cifras la FFF dejaría alrededor de 10 millones de dólares para la provincia. (AVI)

Prohibición de eventos masivos

En reunión del COE Provincial realizada la tarde de ayer se decidió que no se dará paso a ningún evento masivo.

El Municipio de Ambato emitió un boletín de prensa en donde se específica que esperan el acta oficial de esta reunión para convocar al pleno del Comité Permanente y ratificar o modificar la decisión de postergar la fiesta.

En otras provincias si habrán eventos

Mientras tanto otras provincias como Imbabura se aprobó la realización de eventos masivos por Carnaval, esto luego de haber escuchado la preocupación de los representantes de los distintos cantones por las pérdidas económicas que resultarían si se cancelan las programaciones.

Algo similar ocurre en Cuenca, donde se tienen planificadas más de 100 actividades del 1 al 17 de febrero, incluso un evento con la presencia de artistas internacionales.

Fuente:  El Productor. com