Actualidad

Militarización en ciudades costeras, la estrategia contra el narcotráfico

El 70% de las drogas encontradas en Ecuador estarían siendo exportadas vía marítima, según el reporte de Estrategia de Control internacional de narcóticos de Estados Unidos.

Una de las estrategias del Gobierno de Guillermo Lasso para frenar la delincuencia es atacar al crimen organizado.

La delincuencia común abarca los robos de bienes, artículos menores, vandalismo o violaciones. Mientras que la delincuencia organizada es justamente eso: grandes organizaciones que se dedican a suministrar bienes y servicios ilegales, narcotráfico, la prostitución o contrabando.

Este video te puede interesar

El avance del crimen organizado en una sociedad, según el experto en seguridad Mario Pazmiño, genera olas de violencia, pues las megabandas cuentan con los suficientes recursos para proveer armamento y captar gente que trabaje para ellos.

Militarización en la Costa
Militares del Ejército Ecuatoriano se desplegaron en ciudades de la Costa y la Amazonía, así como en zonas rurales, con el objetivo de reforzar la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, factores a los que se les atribuye el incremento de las muertes violentas en el país.

En lo que va de 2021, Ecuador registra 1.427 muertes violentas. Mientras que en 2020 fueron 1.372 y en 2019, 1.187.

Información de la Policía Nacional del Ecuador detalla que han encontrado evidencias de la actividad de carteles internacionales.

Inclusive Estados Unidos situó a Ecuador como uno de los principales países de tránsito de drogas. Un reporte de estrategia de control internacional de narcóticos del Departamento de Estado de EE.UU. detalló que el 70% de drogas encontradas en Ecuador estarían siendo exportadas, por vía marítima, además, el 50% de drogas que salen de Colombia y Perú pasa primero por Ecuador para llegar a países como Estados Unidos.

Tráfico de armas
Al narcotráfico también se suma el tráfico de armas, controlar esto también es indispensable para detener la creciente ola de violencia que vive en país.

La Inteligencia Militar reconoce que así como por la frontera norte ingresa droga, por el sur entran armas desde Chile y Perú.

A diferencia de las armas artesanales (un solo disparo), las que se trafican son de alta tecnología que permite eliminar el ruido, por ejemplo.

“Un contingente de 1.473 soldados de tierra, mar y aire (…) participaron en las operaciones de control de los espacios terrestre, aéreo y ciberespacio ejecutadas en los últimos ocho días en la provincia de Los Ríos, dentro del plan de operaciones Espada II”, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador

Estrategia contra la inseguridad en Ecuador

Control de cárceles
Reducir la violencia en el Guayas
Eje costero
Seguridad pública

 

 

LA HORA

Militarización, la estrategia contra el narcotráfico (lahora.com.ec)