Actualidad

Militares, personal y contratistas de Estados Unidos estarían temporalmente en Ecuador de aprobarse acuerdo bilateral, ¿qué pueden hacer dentro del territorio nacional?

Para profundizar las relaciones de seguridad y la cooperación entre los Estados Unidos y Ecuador, la Corte Constitucional (CC) evaluó la constitucionalidad de un acuerdo conjunto firmado por los dos países en octubre del 2023.

Este tratado se denomina Acuerdo entre el Gobierno de Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos relativo al estatuto de las fuerzas” y se firmó un 6 de octubre de 2023, en la presidencia de Guillermo Lasso Mendoza; tuvo como representantes al excanciller Gustavo Manrique y al embajador de ese país, Michael Fitzpatrick.

Son catorce artículos los que tiene este cuerpo legal, que —de tener un dictamen favorable— se aplicaría esencialmente al personal militar de los Estados Unidos, que serían los miembros de las Fuerzas Armadas, empleados civiles del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y de los contratistas estadounidenses que estarán bajo contrato o subcontrato con el Departamento de Defensa.

Actualmente, Ecuador está bajo estado de excepción y conflicto armado interno por 60 días, decretado por el presidente Daniel Noboa, por actos violentos y una crisis carcelaria con amotinamientos, secuestros de personal policial y de vigilancia, que se atribuye a 22 grupos de delincuencia organizada (GDO).

El Gobierno nacional los reconoce como terroristas y los detenidos se enfrentarían a procesos legales por el delito de terrorismo, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En esa esfera, se espera el pronunciamiento de la CC sobre esta iniciativa diplomática, cuyo fin sería que autoridades y funcionarios de los Estados Unidos puedan estar temporalmente en el territorio ecuatoriano por visitas de buques, entrenamiento, ejercicios, actividades humanitarias, como respuestas a desastres naturales y provocados por el hombre.
Fuente:  Radio Huancavilca