Actualidad

Militares destruyen pista clandestina usada para el tráfico de drogas en Montecristi

Esta pista clandestina está ubicada en el sector de Manantiales, estratégica para el envío de droga en Manabí, y es la segunda vez que los militares la bloquean.

La mañana de este 13 de junio de 2024, militares destruyeron una pista clandestina considerada como punto de aterrizaje y despegue de narcoavionetas, en la provincia de Manabí. Hasta el sector de Manantiales, del cantón Montecristi, en el centro sur de la provincia de Manabí, llegaron los uniformados con maquinaria pesada y explosivos para inhabilitar una presunta pista clandestina de 1.5 metros de largo.

Lo curioso, que la misma pista ya había sido bloqueada hace un año. Sin embargo, nuevamente habría sido habilitada por las organizaciones dedicadas al narcotráfico para sus actividades ilegales.

En lo que va de este 2024, esta es la sexta pista clandestina que los militares han destruido en la provincia costera. Las otras estaban en Pedernales (Cojimíes), Jama, dos en Puerto López y Jipijapa (Puerto Cayo). De acuerdo con las Fuerzas Armadas, con la inhabilitación de estas zonas logran aislar y «neutralizar grupos del crimen organizado transnacional identificados como organizaciones terroristas y actores no estatales».

Transporte de drogas

Para el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO), Manabí y Santa Elena, se especializan en el transporte de drogas mediante embarcaciones pesqueras y aeronaves de bajo rendimiento.

Además, la fuerza pública cree que Manabí es estratégico para las organizaciones de narcotráfico, pues se aprovechan del amplio perfil costero, el cual se extiende por más de 350 kilómetros de playas. Por lo regular, las avionetas salen o ingresan al país a poca altura, casi a ras del mar, y no logran ser detectadas.

Fuente: PRIMICIAS