Internacional

Militares de Ecuador mantienen operaciones para localizar a cabecillas de «grupos terroristas»

QUITO, Las Fuerzas Armadas de Ecuador mantienen las operaciones para localizar a los líderes de las organizaciones «terroristas» que el Gobierno ordenó neutralizar en el marco de la declaratoria de «conflicto armado interno» en el país, afirmó el jefe del Comando Conjunto de la institución, Jaime Vela.

«Nosotros estamos combatiendo a grupos terroristas y estamos realizando diferentes operaciones militares para poder localizar y neutralizar a estos integrantes de los grupos», dijo Vela en un video difundido por la Presidencia.

El jefe militar hizo esta declaración al término de una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) que sesionó este viernes por convocatoria del presidente, Daniel Noboa, en la Gobernación de la provincia de Guayas (suroeste), cuya capital es Guayaquil.

La reunión fue convocada de urgencia después de que la mañana de este viernes arribaron a Ecuador, expulsados de Argentina, ocho personas pertenecientes al entorno familiar del narcotraficante ecuatoriano Adolfo Macías, alias «Fito», quien se fugó el pasado 7 de enero de una cárcel de Guayaquil y es el delincuente más buscado.

Entre los expulsados están la esposa y los tres hijos del capo y líder de la banda criminal «Los Choneros», quienes fueron detenidos el jueves en un operativo en el Country Valle del Golf, un exclusivo barrio en las afueras de la ciudad argentina de Córdoba.

Posteriormente, fueron deportados a Ecuador debido a que se les canceló el estatus de residencia transitoria ya que habían ingresado a Argentina de forma irregular.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas añadió que en la reunión del Cosepe se informó al presidente Noboa de las operaciones que realizan los militares en el marco del estado de excepción y el conflicto armado interno, vigentes desde el 8 y 9 de enero, respectivamente.

Noboa, decretó esas medidas ante la escalada de violencia que vivió el país la semana pasada desatada por grupos de crimen organizado y que incluyeron ataques armados, atentados con explosivos, estallidos de coches bomba, secuestros de policías y motines carcelarios.

Vela detalló que los militares han intervenido 10 cárceles para hacer requisas de armas, municiones, explosivos y drogas, además de que se realizan controles en carreteras, protección de fronteras y de espacios acuáticos.

«Hemos militarizado puertos y hemos brindado mayor seguridad a los aeropuertos» para mantener el orden público, complementó.

Del 9 al 19 de enero, las fuerzas de seguridad han ejecutado 26.390 operativos que han dejado 2.369 detenidos, 158 de ellos por «terrorismo», además de que se han realizado 72 operaciones contra grupos terroristas y se han abatido a cinco integrantes de esas organizaciones, según un balance actualizado del Gobierno.

Asimismo, se han decomisado 885 armas de fuego, 1.069 armas blancas, 64 alimentadoras, 4.639 explosivos, 25.822 municiones y 6,3 toneladas de droga.

Fuente: XINHUA