Internacional

Miles de mujeres mexicanas salen a las calles del país en contra de violencia e igualdad de género

MÉXICO, Miles de mujeres mexicanas marcharon este viernes  08 de marzo de 2024,  de manera pacífica en las principales calles y avenidas de distintas ciudades de México en busca de igualdad, cese de la violencia machista abuso sexual y justicia para las féminas y niñas asesinadas y desaparecidas en el país, en el marco del Dia Internacional de la Mujer.

 

Con diversas pancartas, las manifestantes llevaron a cabo sus protestas por alrededor de tres horas en las que corearon al unísono diversas consignas para exigir seguridad, equidad y derechos.

En Ciudad de México, estudiantes, empleadas, amas de casa e incluso mujeres indígenas mazahuas se congregaron junto con un numeroso grupo colectivo en el Monumento de la Revolución para prepararse y caminar a unos metros y arrancar su marcha oficial desde la Glorieta de Colón, de la avenida Paseo de la Reforma hacia la plancha del Zócalo, centro del país, donde concluyó el evento civil con una serie de testimonios de mujeres que compartieron sus experiencias.

«¡Ni una más, ni una asesinada más!, ¡Justicia!, fueron las primeras consignas coreadas por el primer contingente de mujeres que arrancó con la marcha.

«Todas venimos a alzar la voz para un mismo fin», dijo a Xinhua una joven que marchó vestida de novia con una cola de cartulina con un largo pliego petitorio y pidiendo justicia por Griselda, una estudiante asesinada y desaparecida en Ciudad de México.

Otro caso compartido a esta agencia informativa fue el de María Esther de la Rosa, tía de Azul, una joven que fue asesinada a finales del mes pasado presuntamente por su esposo en el oriente y a pesar de las pruebas y testigos fue liberado el sospechoso.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró durante una entrevista al noticiario Milenio, que la marcha se llevó sin mayor incidencia y que si bien aún no hay un número oficial, puede ser el más numeroso frente la edición pasada en la que participaron 90.000 personas.

La megamarcha se extendió en los centrales estados de Puebla y en Guanajuato, en esta última entidad en la que estuvo encabezada por un grupo de madres buscadoras en las ciudades de León y en Salamanca.

Las mujeres madres buscadoras, pertenecientes al Colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos marcharon para exigir este día la aparición con vida de su compañera Lorenza Cano Flores, sustraída de su casa el 15 de enero por un comando armado.

En tanto que en otros puntos como en el sureño estado de Oaxaca, en el norteño estado de Nuevo León y en Veracruz (este), decenas de mujeres se sumaron al acto con diferentes expresiones y actividades.

A pesar de que esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió desde el estado de Michoacán (este) a las participantes de la marcha por el 8M llevar sus protestas pacíficamente y sin cubrir sus rostros, se registraron algunos incidentes en Ciudad de México, Guanajuato y San Luis Potosí, principalmente.

En México, nueve mujeres fueron asesinadas al día en 2023. Solo en el central estado de México se perpetraron 372 asesinatos de mujeres en 2023, de los que solo 89 fueron investigados como feminicidio, de acuerdo con la ONU, organismo internacional que impulsa actualmente tres proyectos para ayudar a mujeres mexicanas a afrontar situaciones como la pobreza y la violencia agravada por la desigualdad de género.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC, ministerio), en 2019 hubo 944 feminicidios, en 2020 fueron 947, en 2021, 981, en 2022, 959, y en 2023 se contabilizaron 832.

La dependencia indica que en enero de este año el feminicidio bajó 42,6 por ciento respecto a diciembre de 2018, y detalla que en ese mes hubo 58 crímenes de este tipo y en diciembre de 2018 fueron 101.

Por:  XINHUA