Actualidad

Miles de ecuatorianos honrarán la memoria de sus difuntos

Reunirse en familia, ir al cementerio, hacer oraciones, recordar anécdotas de los seres queridos que reposan en el camposanto, son parte del Día de los difuntos.

GUAYAQUIL. Decenas de personas acudirán a los principales cementerios de la ciudad para visitar a sus seres queridos por conmemorarse el Día de los Difuntos.

Estas fechas se celebran el primero y 2 de noviembre. La mayoría de ecuatorianos que acude a los jardines memoriales lo hace con el fin de reparar las tumbas de sus seres queridos para que estén “presentables y bonitas”.

Algunos retocan y pintan el mausoleo familiar y otros arrancan la maleza entre las tumbas de aquellos seres que amaron, pero ya no están con ellos, como es el caso de Juan Díaz y Ofelia Díaz, dos hermanos que días atrás reparaban junto a otros familiares la tumba de su madre y un hijo.

“Todos los años venimos para recordar a nuestros seres amados. Aquí descansa nuestra madre y mi hijo. Visitar a la familia en estas fechas es una tradición y nos recuerda que pronto estaremos junto a ellos”, refirió Juan Díaz, mientras miraba tumba de su madre con la ayuda de su sobrina.

Por ello, los cementerios a nivel nacional recibirán una afluencia masiva de personas a entre hoy y mañana. Razón por la que el Ministerio del Interior implementa desde la noche del viernes un plan de seguridad. En Guayaquil operan 4.500 agentes. Asimismo, los intendente provinciales realizarán operativos de control durante para verificar que se cumplan los horarios de consumo de bebidas alcohólicas.

Ante esto, la Comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, Crnl. Tanya Varela Coronel, señaló que sin descuidar los operativos ordinarios de seguridad en los 67 circuitos y 278 subcircuitos, en que está dividida la Zona 8 de Policía, empleara 943 uniformados para el control en los lugares de mayor concentración masiva de público, citando entre ellos:
Cementerios, Iglesias, terminal aérea, marítima y terrestre, entre otros lugares.

Y es que aporte del Cementerio General, los guayaquileños también concurrieron a los otros cementerios como son el Ángel María Canals, en el sector del Suburbio oeste, así como al Jardines de Esperanza y Parque de la Paz (norte), donde expresaron sus recuerdos a sus muertos. (DO/La Nación)