Internacional

Milei reitera que intento de golpe de Estado en Bolivia fue un «fraude»

BUENOS AIRES, El presidente de Argentina, Javier Milei, reiteró este  martes 2 de junio,  que el reciente intento de golpe de Estado en Bolivia fue un «fraude«, en el marco de diferencias con el país andino, cuyas autoridades advirtieron ayer lunes que no permitirán «injerencia e intromisión» en asuntos internos.

«El perfecto dinosaurio idiota» que «se come la curva en el caso Bolivia y me critica por no declarar (una condena) de modo inmediato», llamó Milei a través de su cuenta de la red social X a quienes cuestionaron su postura sobre Bolivia, donde el 26 de junio pasado hubo una movilización de tropas armadas y tanquetas en la emblemática plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

El mandatario agregó que «se conoce el fraude montado en Bolivia y el perfecto idiota, en lugar de aceptar su error, me critica por dejar su estupidez a la vista».

El Gobierno argentino expresó el pasado domingo su repudio a «la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el Gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio, y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha».

La Oficina del Presidente (OP) Milei dijo a través de un comunicado que «gracias a los reportes de inteligencia, el Gobierno Nacional mantuvo la calma y la serenidad frente a los hechos denunciados».

«El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano. El partido político gobernante controla el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas», indicó la OP el domingo.

La postura de Argentina generó el reclamo de Bolivia, que ayer advirtió que no permitirá «injerencia e intromisión» en asuntos internos y exigió respeto a la soberanía.

El lunes, la canciller en ejercicio y ministra de la Presidencia boliviana, María Nela Prada, convocó al embajador argentino, Marcelo Adrián Massoni, para expresarle el «rechazo enérgico» a la postura de Milei sobre la asonada golpista en Bolivia.

En un comunicado oficial, la cancillería boliviana rechazó «enérgicamente las inamistosas y temerarias» declaraciones de la OP y convocó a consultas a su embajador en Argentina, Ramiro Tapia, tras el rechazo a las recientes declaraciones del Gobierno argentino.

Por:  XINHUA