Internacional

Milei modifica decreto que impedía nombrar familiares en cargos públicos para designar a su hermana

‘El Jefe’, como llama Milei a su hermana Karina, juró como secretaria general de la Presidencia, pese a un decreto establecido durante el Gobierno de Mauricio Macri que lo impedía.

Javier Milei asumió la presidencia de Argentina en una histórica ceremonia el último domingo 10 de diciembre en Buenos Aires. En su primer decreto, Milei redujo a 9 los ministerios: Capital Humano, Infraestructura, Economía, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Interior, Defensa, Seguridad, Justicia y Salud.

Asimismo, modificó un decreto establecido por Mauricio Macri que prohibía designar familiares directos en la administración pública para nombrar a su hermana mayor, Karina Milei, como secretaria general de la Presidencia.

Dicho decreto señalaba que “no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el Sector Público Nacional que tengan algún vínculo de parentesco” para mejorar “la institucionalidad, la integridad y la transparencia de todas las políticas públicas”, según señaló el entonces jefe de Gabinete Marcos Peña.

Javier Milei modifica decreto contra el nepotismo

De modo que la norma fue publicada en el Boletín Oficial este lunes 11 de diciembre de 2023, en que permite al presidente nombrar familiares pese al parentesco, argumentando que está facultado por la Constitución Nacional, según el principio de idoneidad para los cargos públicos.

Milei, visiblemente emocionado, tomó juramento a Karina, a quien él llama ‘El Jefe’, junto con los demás ministros de Estado, en una ceremonia privada y sin la participación de medios de comunicación. El reducido gabinete cumple con la promesa de campaña de reducir el gasto público que se viralizó en redes sociales.

«¡Afuera!», era el grito que se hizo viral meses antes de la elección de Javier Milei. En un video publicado en la red social TikTok, podía verse al líder de La Libertad Avanza retirando enérgicamente de una pizarra etiquetas con los nombres de una docena de ministerios del Gobierno de Alberto Fernández.

 Por: La República Perù.com