Internacional

Milei, Fujimori y el ‘shock’: las similitudes en las propuestas para frenar la inflación

“No hay plata”, dijo el presidente de Argentina al hablar de su plan económico contra una inflación de más de 140%. Claro está que no será fácil, pero hay temores de sus resultados, pues en Perú todo empeoró con el ‘Fujishock’.

Hablar de ‘shock’ en el Perú es retroceder 33 años y recordar una mala temporada económica. La diferencia es que Javier Milei, presidente de Argentina, afirmó que optará por el ‘shock’ para frenar la inflación del país, mientras que Alberto Fujimori, exmandatario del Perú, lo negó desde el inicio. Como dijo Milei sobre el ‘shock’ en su discurso de asunción, “no hay alternativa” y “no hay plata”.

“Nosotros vamos a atacar la inflación, pero sin el ‘shock’”, decía Fujimori: al final se trató de una mentira. Perú terminó quintuplicando la inflación y los ciudadanos sin poder hacer mucho. No obstante, otros países también aplicaron esa medida y sin éxito. ¿Argentina podrá marcar la diferencia con Milei?

¿’Milei shock’ en Argentina?

Javier Milei, presidente de Argentina y líder de La Libertad Avanza, fue claro en su discurso de este domingo 10 de diciembre, cuando asumió el cargo oficialmente. «La conclusión es que no hay alternativa al ajuste y no hay alternativa al ‘shock'», advirtió. Asimismo, resaltó que ese impacto sería «negativo» y se llegaría a una estanflación como «el último mal trago para comenzar la reconstrucción de Argentina». Es por eso que Milei estimaba dos años aproximadamente para frenar la preocupante situación económica del país.

Para el historiador José Ragas, las propuestas de Milei tienen “muchas similitudes con lo ocurrido en Perú en agosto de 1990, cuando un paquete de medidas similares —conocido como ‘Fujishock’— fue dado por el Gobierno del recientemente electo Alberto Fujimori con el propósito de estabilizar al país, que sufría una hiperinflación provocada por el Gobierno aprista (Alan García)”.

Siguiendo con su pronunciamiento, Ragas dijo: “En Perú estas medidas fueron hasta cierto punto ‘traumáticas’, ya que afectaban a una población que veía perder su capacidad adquisitiva día a día y frente a lo cual el Gobierno aprista respondía básicamente con una mayor emisión de los billetes de entonces, conocidos como ‘intis’, y con un billete de cinco millones de intis”.

Por:  La República Perù