Internacional

Milei defiende su plan de ajuste ante críticas de Kirchner

La expresidenta de Argentina Cristina Kirchner acusó el sábado a Javier Milei de someter al pueblo a un “inútil sacrificio” en pos de un déficit fiscal cero, una afirmación que el mandatario respondió responsabilizando al kirchnerismo de dejar “un país destruido”.

“La gente se caga de hambre porque ustedes durante décadas defendieron un modelo que se basaba en gastar sin límites y falsificar dinero para tapar el agujero. El resultado es un país destruido con 60 % de pobres”, dijo el presidente ultraderechista.

“¿De qué sirve lo que estamos haciendo? Sirve para reconstruir el país que ustedes destruyeron…”, publicó Milei en su cuenta de la red social X.

Kirchner acusó este sábado a Milei de “anarcocolonialismo”, haciendo un juego de palabras con la doctrina que él preconiza, el anarcocapitalismo, y le pidió “un golpe de timón” en sus políticas de ajuste.

En su primer acto público y presencial desde que el 10 de diciembre hubo el cambio de Gobierno entre el peronista Alberto Fernández, del que ella era vicepresidenta (2019-2023), y Milei, Kirchner se refirió al discurso ofrecido en cadena nacional días atrás por el presidente para anunciar el superávit fiscal y financiero logrado en el primer trimestre de 2024 como producto de su drástico plan de ajuste y que, según ella, “no tiene sustento”.

En su alocución de una hora y media de duración, que tuvo lugar en la inauguración del Microestadio Presidente Néstor Kirchner, en la localidad de Quilmes (provincia de Buenos Aires), la exmandatario indicó que no cuestiona la legitimidad de Milei como presidente, porque reconoce “lo inapelable que es el voto popular”.

No obstante, afirmó que “la legitimidad de origen también necesita legitimarse en los resultados de la gestión” e interpeló a Milei: ‘Hermano, te puede haber votado el 60 %, pero si luego, cuando eres Gobierno, la gente se caga de hambre, pierde el trabajo, aumenta la desocupación, no puede llegar a fin de mes… ¿de qué sirve?’”.

Fuente: DW