Internacional

Milei afirma que actividad económica de Argentina empieza a rebotar

BUENOS AIRES,  El presidente de Argentina, Javier Milei, aseguró este  jueves  6 de junio de 2024, que la actividad económica del país sudamericano «ya empezó a rebotar» a pesar de haber hecho «el ajuste más grande la historia».

Al hablar en la 30ª edición de Agroactiva, una muestra del sector agropecuario que se realiza en la ciudad de Armstrong, provincia de Santa Fe (centro), el mandatario acusó a los «degenerados» del Congreso por promover leyes para «sabotear la columna vertebral del programa económico», que es el «superávit fiscal», y ratificó que enviará un proyecto de ley para penar la emisión de moneda con carácter de delito de lesa humanidad.

Milei sostuvo que si la dirigencia política impulsa medidas que atenten contra el equilibrio fiscal, las vetará.

«No voy a entregar el déficit cero de ninguna manera y si aun así buscaran el mecanismo para seguir rompiendo el equilibrio fiscal, voy a bajar más el gasto público hasta que le duela más a la política», dijo.

Por otra parte, tras destacar la «mejora» de los indicadores económicos, el presidente argentino indicó que cuando el superávit fiscal se sostenga en el tiempo se devolverá «a la gente de bien con baja de impuestos», y remarcó que «tenemos pendientes 3.200 reformas estructurales más» que permitirán que Argentina se convierta «en un lapso de 30 o 40 años, en el país más próspero del mundo».

El jefe de Estado se refirió a la situación económica en el país y aseguró estar «cumpliendo con el mandato de las urnas de bajar la inflación».

«Yo entiendo que 50 por ciento anual es un montón y obviamente que me revienta tener ese nivel de inflación, pero convengamos que venimos del 17.000 por ciento y lograr una baja del 17.000 por ciento al 50 por ciento en cuatro meses, no hay registros históricos de haber hecho algo así (…) Y lo logramos sin que hubiera un estallido previo», señaló.

El país austral registró una inflación del 289,4 por ciento interanual y del 8,8 por ciento en abril, el primer dato mensual de un dígito desde octubre pasado, según informó el 14 de mayo pasado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La actividad económica, en tanto, cayó en marzo un 8,4 por ciento interanual y acumuló una contracción de 5,3 por ciento en el primer trimestre, según datos recientes del INDEC.

«Lo más interesante, y eso es lo que tiene tan nerviosos a los políticos, es que no solo está bajando la inflación, empezó a rebotar la actividad económica», agregó Milei, que repasó distintas medidas adoptadas desde diciembre pasado para ajustar el gasto público.

«Bajamos la cantidad de ministerios a la mitad, eliminamos la obra pública, eliminamos prácticamente las transferencias discrecionales a provincias y encaramos un programa de racionalización del gasto social como nunca se vio», dijo.

Agregó que «la economía tiene mucho margen para crecer solo por la destrucción de capital que hubo. Eso es lo que va a explicar cómo va a empezar a rebotar y a crecer la economía de corto plazo».

Recientemente, Milei aseguró que hay sectores que se están expandiendo, entre los que mencionó a la minería, el petróleo, el gas o la agricultura.

«Los salarios reales hace dos meses que vienen subiendo (…) con lo cual el número de pobres e indigentes va a tener que empezar a ir a la baja cuando se tomen las nuevas mediciones», agregó.

La pobreza urbana en Argentina alcanzó al 41,7 por ciento de la población al término del 2023, registrando un aumento de 1,6 puntos porcentuales respecto del primer semestre de ese año, según informó en marzo pasado el INDEC.

Las medidas de ajuste dispuestas por el Ejecutivo son rechazadas por partidos políticos de la oposición, así como por centrales obreras, sindicatos y organizaciones sociales.

«Estamos dando una lucha sin cuartel contra los corruptos y los que hundieron a este país, que usan las causas nobles para esconderse detrás de los pobres», dijo el jefe de Estado, que prometió impulsar un proyecto de ley para penar como delito de lesa humanidad la emisión de moneda.

Por:  XINHUA