Internacional

Milei abre sesiones ordinarias del Congreso con llamado a «un nuevo pacto fundacional» en Argentina

BUENOS AIRES, El presidente de Argentina, Javier Milei, abrió hoy el 142º período de sesiones ordinarias del Congreso, pidiendo la firma de un «nuevo pacto fundacional» en el país con 10 lineamientos básicos, entre ellos «la inviolabilidad de la propiedad privada» y un «equilibrio fiscal innegociable».

 

En su discurso pronunciado la noche del viernes ante la Asamblea Legislativa, que reúne al pleno de diputados y senadores, el mandatario convocó a las 23 provincias del país y a la ciudad de Buenos Aires a firmar el «Pacto de Mayo».

Milei dijo que Argentina necesita «un nuevo pacto fundacional» y propuso firmar el 25 de mayo próximo, en la provincia central de Córdoba, «un acuerdo de diez puntos que reconstituye las Bases» del país, en referencia a la «Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», un proyecto que el Ejecutivo retiró el mes pasado de Diputados por no contar con los apoyos necesarios.

Los lineamientos constan de diez puntos, que abarcan la inviolabilidad de la propiedad privada, un equilibrio fiscal «innegociable», la reducción del gasto público, una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, la discusión de la coparticipación federal de impuestos, una reforma laboral y otra previsional, entre otras propuestas.

Según el mandatario, Argentina está en el momento más crítico de su historia. «Luego de más de 100 años de un modelo empobrecedor, los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público, emisión (monetaria) descontrolada y la peor herencia que un Gobierno haya recibido».

En ese marco, Milei anunció el envío al Congreso de un «paquete de leyes anti-casta» que, entre otros puntos, incluye eliminar «jubilaciones de privilegio» para presidentes y vicepresidentes, y la obligación para que gremios elijan sus autoridades «de forma periódica supervisados por la justicia electoral, con una sola reelección posible».

Milei pidió a los argentinos «paciencia y confianza» en su Administración y aseguró que el país va «por el camino correcto».

El discurso del presidente argentino ante la Asamblea Legislativa se pronunció durante la noche, una medida que no registra antecedentes, ya que históricamente la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso se realizaba a las 12:00 del mediodía.

Asistieron a la actividad funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores de ambas Cámaras del Congreso, miembros de la Corte Suprema y gobernadores provinciales, algunos de ellos enfrentados con Milei por recortes de fondos públicos anunciados por la Administración federal.

Al margen del acto en el recinto ubicado en el centro de Buenos Aires, la capital argentina, organizaciones sociales y de izquierda realizaron una manifestación frente al Congreso en rechazo a las políticas impulsadas por el Ejecutivo.

Fuente:  XINHUA