Actualidad

Milagro recibe atención de Prefectura para paliar estragos del invierno

Su alcaldesa, Denisse Robles, activó la alerta sobre las consecuencias que podría ocasionar una palizada acumulada en la represa conocida como Las Cascadas, en Mariscal Sucre; y en el by pass de Venecia de Chimbo, en Roberto Astudillo.

MILAGRO. Técnicos de la Dirección de Obras Públicas trabajan coordinadamente con el Municipio y los presidentes de las Juntas Parroquiales de Chobo, Roberto Astudillo y Mariscal Sucre, para mitigar el impacto de las lluvias en el área rural del cantón.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la Prefectura del Guayas atendió las incidencias presentadas en el cantón Milagro, uno de los sectores más afectados por las precipitaciones de los últimos días en la provincia, que incrementaron el caudal del principal río que atraviesa esa población y que lleva su nombre y del estero Roncador.

Su alcaldesa, Denisse Robles, activó la alerta sobre las consecuencias que podría ocasionar una palizada acumulada en la represa conocida como Las Cascadas, en Mariscal Sucre; y en el by pass de Venecia de Chimbo, en Roberto Astudillo.

El personal técnico de la Dirección de Obras Públicas fue el encargado de atender esta situación. Trasladó una retroexcavadora de brazo largo, que en un par de horas evacuó gran parte de la palizada arrastrada hasta el sitio turístico, primer punto de operaciones de la Prefectura.

“Estamos atendiendo la acumulación de palizada, que es lo que hace que se obstruya el drenaje normal de las aguas del río Milagro, en el sector conocido como Las Cascadas, en Mariscal Sucre”, manifestó Freddy Hernández, funcionario de Obras Públicas a cargo de la ejecución de estas labores emergentes.

El técnico aclaró que el accionar se refuerza en el área rural, que es donde la Prefectura tiene competencia directa. “Sabemos que más del 50% de Milagro está inundado, nuestro compromiso es coordinar los trabajos con los presidentes de Chobo, Roberto Astudillo y Mariscal Sucre, que es donde se registran más novedades”.

Esto fue corroborado por Pedro Castro, presidente de la Junta Parroquial Mariscal Sucre. “La respuesta de la Prefectura fue inmediata, yo estuve desde las 06h00 en Las Cascadas viendo la necesidad de limpiar las compuertas. Coordinamos la ayuda para las tres parroquias”, recalcó Castro.

El desbordamiento del río Milagro afectó también a la parroquia Chobo. Sin embargo, el técnico aclaró que en la segunda jurisdicción no se pueden iniciar trabajos hasta que el nivel de las aguas baje.

“En Roberto Astudillo haremos una inspección, si es factible que la máquina ingrese a trabajar iniciamos hoy mismo, de lo contrario habría que esperar a que bajen las aguas del estero Roncador”, puntualizó Hernández.

En la cabecera parroquial la inundación es producto del taponamiento de las cunetas. “Los dueños de los domicilios no tienen un pase de agua, al construir echaron su material, lastre y tierra que no permite el paso del agua”, explicó Melissa Freire, presidenta de la Junta Parroquial Roberto Astudillo.

En ese sector, maquinaria del Municipio de Milagro trabaja en la apertura de un conducto que facilite la evacuación del agua hacia el estero Los Monos.

El prefecto Jimmy Jairala, durante la inauguración de una plaza para rodeo montuvio en Santa Lucía, se refirió a la atención que despliega la Prefectura en los sectores que se han visto afectados por las lluvias.

Al hacer un balance de las tareas emergentes indicó que se han atendido problemas de palizada en Puente Payo y en el sector turístico Las Cascadas, de Milagro, así como muros de contención en Jujan y El Empalme. “Hemos atendido todo lo que nos ha sido posible”, enfatizó la primera autoridad del Guayas.

Jairala también destacó la intervención conjunta con las concesionarias en la solución del hundimiento del puente en la vía Durán-Tambo. “En apenas 24 horas solucionamos el problema del colapso de la alcantarilla y el hundimiento del puente en el km 18 de la vía Durán – Tambo, donde hubo necesidad de hacer un desvío por la Durán – Boliche”. (PREFECTURA DEL GUAYAS)