Mikunakuna: En armonía con la naturaleza
Hoy en día es posible disfrutar platillos ricos, y novedosos, que fundamentalmente tengan la propiedad de nutrir nuestro organismo gracias a la iniciativa de una joven emprendedora.
GUAYAQUIL. Fomentar el consumo de productos sanos y estar en armonía con el cuerpo humano es una tendencia que cada vez toma más fuerza en el Ecuador. Esto sumado a una adecuada alimentación con productos naturales y sin derivados de animal, no solo es una manera de estar en forma sino también de tener una vida saludable, por tal motivo la emprendedora guayaquileña María Cristina Solano de Pérez, una ingeniera comercial de profesión que formó su propia empresa denominada Mikunakuna.
Mikunakuna: que en quechua significa alimento, fue el nombre escogido por María Cristina hace dos años y medio para iniciar su negocio.
En la actualidad y como experiencia propia esta emprendedora recordó que hace casi tres años comenzó a consumir productos sin derivados de animal, debido a la necesidad ya que su esposo Fernando Pérez es intolerante a la lactosa, este cambio en la alimentación hizo tomar conciencia sobre un adecuado régimen alimenticio.
Empezó con una inversión aproximada de $200 con este dinero compró diversos frutos para realizar sus productos como almendras, arándanos, envases, nueces, hortalizas, además de ciertas máquinas que le permiten procesar los alimentos.
Entre sus productos podemos destacar la leche de almendras, el quesillo de almendras, algunas conservas de pimientos asados, mermeladas de jamaica, moras, frutillas, frambuesas, mayonesa vegana sin huevo, salsas artesanales de berenjena, avenas veganas con nueces, té de jengibre, entre otros. Los precios van desde $3.50 en adelante depende claro está de las cantidades a llevar y del producto.
Los pedidos se los realizan con aproximadamente 5 días de anticipación, y son a domicilio a cualquier parte de la ciudad. Solano se confiesa ser una persona autodidacta 100%, por lo que constantemente investiga el uso adecuados de alimentos libres de tóxicos, enfatizó que es importante estar al tanto de todos los avances diarios sobre la alimentación vegana, para brindarle al cliente productos de calidad con recetas novedosas.
La base para la elaboración de los productos son los ingredientes orgánicos que no contengan ningún tipo de aditamento tóxico como pesticida, plaguicidas, herbicida, fungicidas, ella los trabaja de manera artesanal junto con la colaboración de otra persona más.
Mikunakuna ha participado durante dos años consecutivos en la Feria Bonaterra, lugar en donde se ha dado cuenta la aceptación del público hacia la marca. “Hay que ser constantes y prepararse mucho antes de emprender en un negocio” palabras que lleva a diario María Cristina en cada paso que dé en su negocio.
Como planes a corto plazo está seguir trabajando en su marca, ofreciendo al mercado distintas alternativas de alimentación, además de brindar asesoría sobre el correcto cuidado y conservación de los productos.
Los interesados en conocer más sobre Mikunakuna y de las bondades de su marca, pueden realizarlo a través de sus redes sociales como facebook, mikunakuna; o pueden escribir a su correo electrónico mikunakuna@gmail.com, y llamar a su celular 0992923379. (AGS/ La Nación)