Economía

Mikta extiende sus manos a Ecuador

Los países del MIKTA (México, Indonesia, Korea, Turquía, Australia) organizan un seminario donde darán a conocer las oportunidades que ofrecen a Ecuador, el próximo jueves 26 de septiembre.

Esa coalición de países, creado en 2013, tiene tres objetivos concretos: fortalecer las relaciones bilaterales, realizar consultas sobre temas multilaterales de interés común y proponer soluciones creativas a los principales desafíos internacionales.

México lleva adelante la coordinación del MIKTA. Su embajadora Raquel Serur, indicó que se han propuesto tres tareas para este año: cooperación económica para el desarrollo social, fortalecimiento del multilateralismo y colaboración en foros internacionales y desarrollo sostenible y avances en la implementación de la Agenda 2030.

«Ecuador es sin duda un amigo de los países de MIKTA. Compartimos agendas democráticas y progresivas y buscamos generar condiciones para el desarrollo y el bienestar social», dijo la diplomática.

Acotó que se busca dar a conocer su riqueza cultural y oportunidades a fin de fortalecer los vínculos económicos, académicos y turísticos.

La colaboración que podría dar Indonesia al país, a decir de su embajadora Diennaryati Tjokrosuprihatono, puede ser en el mantenimiento de la paz, economía y en política antiterrorista.

«Al momento nuestra intención es introducir el grupo Mikta y por ello es importante tambien conocer sus perspectivas sobre cómo podríamos cooperar con Ecuador», agregó.

Hatice Oya Tunga, embajadora de Turquía, sostuvo que Ecuador y Mikta podrían cooperar en el tema de la migración irregular. (El Universo)