Economía

Migrantes de Cuenca se organizan para impulsar microemprendimientos

La I Feria de Microemprendedores reunió cerca de 20 expositores que ofertaron varios productos a la ciudadanía.

CUENCA. La Asociación de Migrantes Retornados del Azuay y sus Familias (AMAF), en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP), llevó a cabo la I Feria de Microemprendedores que reunió a cerca de 20 expositores que ofertaron varios productos a la ciudadanía.

Para Galo Tenesaca, delegado provincial del Azuay de la SNGP, generar este tipo de espacios permite un acercamiento entre los migrantes que buscan oportunidades de trabajo y la ciudadanía. “Para la realización de esta feria coordinamos con instituciones como Gobernación del Azuay, Banco Central del Ecuador, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana,  generando un espacio idóneo para las personas que han decido volver al país y que requieren de oportunidades para generar ingresos”, detalló el funcionario.

Otro de los aspectos que destacó Tenesaca es que en este espacio se dio oportunidad para que la ciudadanía conozca y adquiera sus productos a través del programa “efectivo desde mi celular”, el cual tuvo acogida entre los asistentes.

Yolanda Encalada, es una de las beneficiarias de este tipo de emprendimientos. Ella emigró a los Estados Unidos hace algo más de tres años, buscando mejores oportunidades, sin embargo decidió volver a su ciudad para emprender en nuevos desafíos. “Decidí volver porque no me acostumbré, las cosas no son como las pintan y ahora me he dedicado a comercializar ropa y me ha ido bien, pero también espero poder tener una oportunidad y volver a ejercer mi profesión como es la docencia”, contó Encalada.

Un caso similar es el de Wilson Pulla, quien retornó al país luego de varios años y hoy es el secretario de AMAF. Él considera pertinentes este tipo de espacios ya que permiten generar ingresos para los asociados. “Durante estos dos días de feria nuestros miembros se han mostrado contentos por la apertura que han tenido y ahora estamos pensando en hacer algo más grande para las fiestas novembrinas, además queremos agradecer por el apoyo que nos brindaron y sabemos que contaremos con el apoyo del Gobierno Nacional que siempre está pendiente de cada uno de los ciudadanos”, expresó Pulla. (El Ciudadano/La Nación)