Opinión

Migrando hacia la profesionalización

Kirolak Marketing Deportivo

Ab. Sylvia M. Meneses Echeverría

Máster Internacional en Gestión y Marketing Deportivo

@pilumeneses

kirolak.sportsmanagement@gmail.com

Continuando con lo dicho en las columnas anteriores, vemos cómo conforme ha ido pasando el tiempo y el ser humano ha evolucionado, muchos mercados e industrias se han visto en la obligación de profesionalizar sus actividades, y ciertamente el deporte no es la excepción. Como consecuencia debemos tener claro que la profesionalización del deporte a través de la gestión deportiva ya no es una opción, es una obligación y una realidad latente.

Al hablar de profesionalización del deporte es necesario que entendamos que consiste en un proceso que permite pasar del amateurismo a la profesionalización con todas sus letras, es decir, no se puede ser profesional a medias. El cambio debe ser completo y deberán asumirse todas las características tanto de forma como de fondo que corresponden a dicho proceso.

Otro aspecto fundamental es que la profesionalización del deporte es un todo. Con esto quiero decir que la profesionalización debe llegar a todos los protagonistas que conforman la industria deportiva: deportistas, instituciones, clubes, entrenadores, directivos, gestores, administradores, marcas, auspiciantes, empresas públicas y privadas; extendiéndose a todas aquellas industrias que están en relación directa o indirecta con el mercado deportivo.

Un pilar importantísimo de la profesionalización del deporte es el conocimiento. No puede haber profesionalización sin educación. Se trata de una educación especializada para desarrollar habilidades que estén al servicio de todas las áreas involucradas en la industria deportiva. Profesionales que conozcan de deporte, de la industria y de administración. Son estas personas las llamadas a estar más cerca, a liderar y a transmitir.

Hoy no basta con ser un club o una institución. Hoy hay primero que transformarse en una empresa. No es suficiente con lo que pasa dentro de la cancha, no es suficiente con buscar ser campeones. Se deben buscar verdaderas transformaciones a nivel deportivo, pero también a nivel comercial.

En palabras de James Worrall, fundador y CEO de Leaders in Sports: El deporte se ha convertido en un negocio, en un tema más global. La gente se está interesando en ser más líderes del deporte, y eso está haciendo el cambio, haciendo que el deporte sea cada vez más profesional. Se trata justamente de generar este cambio a través de experiencias, de transmitir de un líder a otro el conocimiento y profesionalizar el deporte.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.