Opinión

MIGRACIÓN RURAL Y LOS PRECIOS AGRÍCOLAS.

Emilio Gallardo González/Guayaquil

[email protected]

 

Hace unas cinco semanas, en el diario El Universo se publicó un reportaje interesante sobre los bajos precios que se pagan a los productores agrícolas y su impacto en la migración. En entrevistas realizadas a agricultores mencionaban que debido a la migración especialmente de hombres jóvenes entre 18 y 40 años, se ha generado escasez de mano de obra.

 Esto ha resultado en una participación cada vez mayor de mujeres en los trabajos agrícolas, aumento de los costos de la mano de obra, así como el abandono de los predios.

Con relación a la problemática expuesta es fundamental para el sector agropecuario  diseñar estrategias que aborden el problema de los bajos precios que permitan amortiguar sus efectos en los ingresos de los productores.

Por lo tanto, se requieren implementar mecanismos de estabilización de precios para proteger a los agricultores de las fluctuaciones extremas del mercado.

Adicionalmente, es necesario seguir desarrollando programas de seguro agrícola para una mejor gestión de los riesgos relacionados con el clima, plagas y enfermedades. Otra decisión importante en la política de precios incluye el incremento de la productividad a través de la capacitación y asistencia técnica.

Igualmente, se necesita facilitar el acceso al crédito con enseñanza administrativa y financiera. Se debe fomentar la asociatividad e incentivar la diversificación de cultivos. El sistema de comercialización requiere de un plan público-privado, para la inversión en infraestructura que posibilite a los productores disminuir los costos de intermediación y tener una mayor presencia en los mercados.

La política de precios agrícolas va mucho más allá de fijar precios mínimos de sustentación; por consiguiente, se precisa implementar el mecanismo de bolsa de productos para organizar y promover el funcionamiento e institucionalidad del mercado.

No obstante, lo relevante de este proceso, la entidad creada para este propósito está en estado de pausa estratégica¨ y ausente de la política pública del MAG