Internacional

Migración elevará población española en casi 6 millones de habitantes en próximos 50 años, según proyección oficial

MADRID,  La población española ganará casi seis millones de habitantes en los próximos 50 años y se situará en 2074 en 54,6 millones, impulsada básicamente por la migración, si se mantienen las tendencias actuales, proyectó este  lunes  24 de junio, el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La esperanza de vida, en tanto, llegará dentro de medio siglo a los 86 años en los hombres y los 90 en las mujeres, con un incremento de 5,6 y de 4,3 años, respectivamente, frente a los valores actuales.

Según detalló la entidad, el progresivo aumento de las defunciones, superior al número de nacimientos, dará lugar a un saldo vegetativo negativo durante el periodo proyectado que será superado, no obstante, por el saldo migratorio positivo.

De esta forma, habrá un aumento de la población «que se debería, por tanto, exclusivamente, a la migración internacional».

España registró 1.258.894 inmigraciones en 2022, mientras que 531.889 personas abandonaron el país para residir en el extranjero, con lo que el saldo migratorio fue de 727.005 personas, el más elevado en 10 años, recordó el INE.

La población nacida en España irá disminuyendo paulatinamente y pasaría del actual 81,9 por ciento del total, al 61 por ciento dentro de 50 años, de acuerdo con la proyección.

En cuanto al envejecimiento, las personas de 65 años o más, que hoy en día representan el 20,4 por ciento del total, alcanzarían el 30,3 por ciento en 2074.

El número de nacimientos, entre tanto, que sigue una tendencia decreciente en los últimos años, empezaría a aumentar a partir de 2058 debido a la llegada a las edades de mayor fecundidad de generaciones cada vez más numerosas, aunque estarían siempre por debajo de las defunciones.

En un informe publicado en mayo, el central Banco de España afirmó que el país necesita 24,6 millones de inmigrantes «en edad de trabajar» de ahora hasta el año 2053 para poder así mantener el sistema de pensiones y enfrentar el acusado proceso de envejecimiento de la población.

Fuente:  XINHUA