Economía

MIES y el Instituto Superior Tecnológico Sudamericano firman convenio interinstitucional en beneficio de la población vulnerable

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Instituto Superior Tecnológico Sudamericano (INTESUD) firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional para fortalecer los servicios de inclusión económica, a través de un proceso de vinculación con la sociedad, especialmente de la población más vulnerable y que es usuaria de los programas que brinda esta cartera de Estado.

En el marco de este acuerdo, 20 personas, en su mayoría usuarias de los servicios, bonos y pensiones del MIES, así como moradores del barrio La Ferroviaria, participarán en el primer taller sobre “Peluquería y Belleza”, que se efectuará en el Espacio Integral Familiar “La Ferroviaria”, inaugurado el pasado 18 de abril. Esta capacitación, que inició este 14 de mayo y estará a cargo de docentes y estudiantes de los últimos años de la carrera de Estética Integral, Cosmiatría y Tricología del INTESUD.

El taller tendrá una duración de 60 horas y se efectuará de lunes a viernes, de 15:00 a 17:00. Al finalizar obtendrán una certificación de participación con aval académico. Se prevé que se efectúen tres módulos posteriores relacionados a esta temática (tratamiento de la barba, estilismo y manicure), a fin de que, al culminar este proceso de formación, puedan obtener una certificación por competencias laborales en esta área.

La firma de este convenio de cooperación interinstitucional la hizo el ministro de Inclusión Económica y Social (subrogante), Xavier Zambrano, con el rector del INTESUD, Oscar Toscano. Durante la suscripción de este acuerdo, el ministro subrogante destacó el apoyo y el compromiso que ha mostrado la academia con las iniciativas y proyectos que lleva adelante el MIES, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables; así como crear oportunidades para la empleabilidad y el emprendimiento.

“Hoy, gracias al esfuerzo institucional, no solo recuperamos un espacio que estuvo abandonado sino que iniciamos un proceso de formación y servicios que beneficiarán a miles de familias de La Ferroviaria y sus alrededores y trasformará sus vidas, brindándoles más oportunidades y un mejor futuro”, agregó el ministro Zambrano.

Por su parte, Jorge Ramírez, coordinador de la carrera de Tricología del INTESUD, resaltó esta fecha, “porque es el inicio del servicio que el MIES va a prestar a la comunidad de La Ferroviaria”, aseguró. Además, señaló que este tipo de iniciativas conjuntas permitirán entregar nuevas herramientas para combatir el desempleo y tener mano de obra calificada que pueda producir y aportar al desarrollo del país.

Joselyn Chicaiza, quien participará en el taller de “Peluquería y Belleza”, destacó el apoyo del MIES y manifestó que esta capacitación es una gran oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y ponerlos en práctica, más adelante, con su propio emprendimiento.

En las próximas semanas, el MIES tiene previsto inaugurar dos talleres más, uno de panadería y otro de costura. Ambos también se efectuarán en el Espacio Integral Familiar La Ferroviaria, para lo cual se firmarán convenios con otras dos instituciones de educación superior. Se tiene previsto que alrededor de 120 personas sean parte de este proceso de capacitación con los talleres de belleza, costura y panadería, durante este 2024.

Este proceso de vinculación con la sociedad también está previsto para que se replique en el Espacio Integral Familiar El Astillero, ubicado en Guayaquil; así como en otros modelos de gestión que lleva adelante esta cartera de Estado en territorio para fortalecer la inclusión económica de las familias más vulnerables.

 

Fuente:  www.inclusion.gob.ec