Actualidad

MIES promueve la participación ciudadana a través de los comités de cuidadores de personas con discapacidad

El BJGL es una transferencia económica de 240 dólares mensuales que entrega el Estado a las personas con discapacidad severa que requieren del cuidado permanente de un familiar o de otra persona.

Zamora Chinchipe. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lleva adelante diálogos y talleres mensuales con cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad, usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL), con el objetivo de conformar comités que impulsen la participación, corresponsabilidad y derechos a favor de estos sectores vulnerables en Zamora Chinchipe.

El objetivo de estos diálogos y la conformación de los comités es que las familias se empoderen de temas de inclusión para personas con discapacidad y motivarlos para que realicen emprendimientos y puedan contar con su propio negocio, señaló Yomaira Rojas, técnica de discapacidades del MIES.

Blanca Montalván, directora distrital del MIES en Zamora, manifestó que los comités buscan sensibilizar a las y los cuidadores para que puedan motivar a las personas con discapacidad y sientan que son incluidos en el proceso y en la definición de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Nacional.

Actualmente, existen siete comités de cuidadores de personas con discapacidad en el distrito Zamora. Cada uno cuenta con su respectiva identificación y directiva estructurada por el presidente, vicepresidente y vocales.

Manuel Cango, cuidador de una persona usuaria del BJGL y presidente del comité denominado “Yantzaza”, señaló que gracias a esta organización han podido recibir capacitaciones que han mejorado el cuidado de su esposa, quien tiene discapacidad física.

El BJGL es una transferencia económica de 240 dólares mensuales que entrega el Estado a las personas con discapacidad severa que requieren del cuidado permanente de un familiar o de otra persona. (MIES/LA NACIÓN)