Economía

MIES inicia proceso para finalizar convenios de prestación de servicios con concentradores financieros que recibían comisión por cobros de bonos y pensiones

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) inició el proceso de finalización de los convenios de prestación de servicios que mantenía con algunos concentradores financieros que recibían el pago de una comisión por las transacciones realizadas en los cobros de bonos y pensiones a escala nacional, así lo anunció la ministra de esta cartera de Estado, Zaida Rovira Jurado, durante una rueda de prensa que se efectuó en la ciudad de Guayaquil.

La titular del MIES señaló que con esta decisión, los recursos que se ahorrará el Estado, a partir de esta medida, serán destinados a ampliar los servicios de protección social a personas de grupos prioritarios y vulnerables, por parte de esta cartera de Estado.

Asimismo, informó que estos convenios, que se encontraban vigentes desde febrero de 2013, representaron un pago por comisiones de más de USD 46.2 millones entregados a la banca, durante los últimos 10 años. “Esto ha perjudicado a la ciudadanía, especialmente a los sectores más vulnerables, porque todo este dinero se pudo utilizar para ampliar la cobertura y llegar a más de 47 mil usuarios. Por eso, con la finalización de estos convenios, optimizaremos mejor estos recursos y fortaleceremos los servicios sociales”, agregó.

Solo el año 2023 se pagaron USD 3.4 millones, por concepto de comisiones a las diferentes entidades financieras; es por ello que, técnicamente, se realiza un cronograma de cierre paulatino de la prestación de estos servicios, con los concentradores.

Además, dijo que para efectivizar este ahorro, el MIES invita a quienes son usuarios de bonos y pensiones, que todavía no tienen una cuenta para recibir el pago de estas transferencias económicas, abrirla en cualquiera de las agencias del Banco del Pacífico, BanEcuador o cualquier entidad financiera de su confianza, en todo el país.

También dijo que el MIES tiene listo un plan de contingencia que pondrá en marcha, de manera inmediata, para llevar adelante este proceso de apertura y registro de cuenta, a escala nacional. “Con este mecanismo promovemos un pago seguro del bono o pensión y permitimos que las personas más vulnerables puedan acceder a la bancarización”.

Cabe indicar que quienes ya tienen una cuenta abierta en la entidad financiera de su preferencia, no necesitan abrir una nueva y seguirán recibiendo con total normalidad el pago de su bono o pensión.

La ministra Rovira señaló que quienes van a abrir su cuenta deberán cumplir  con los requisitos que cada entidad financiera requiera para abrir una cuenta básica, de ahorros o la de su elección. SI ES UNA CUENTA BÁSICA NO GENERA NINGÚN COSTO. Una vez que el usuario de bono o pensión abra su cuenta debe, inmediatamente, registrarla en el MIES, ingresando a: https://pagoencuenta.inclusion.gob.ec/

Finalmente, reiteró que es importante que los usuarios de estos beneficios económicos conozcan que, mediante esta forma de pago, se garantiza un cobro seguro y ágil de su bono o pensión, reduciendo el riesgo de robos, fraudes, suplantación de identidad y otras ilegalidades que se puedan presentar.

Por:  www.inclusion.gob.ec