Economía

MIES anuncia el proyecto Ruta Goleadoras, «Ecuador Cambia el Juego», iniciativa interinstitucional inclusiva

La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado, junto al ministro del Deporte, Andrés Guschmer, presentaron el proyecto Ruta Goleadoras, “Ecuador Cambia el Juego”, una iniciativa que busca promover la equidad de género y el bienestar de niñas y jóvenes a través del fútbol. Este proyecto tendrá alcance nacional y estará dirigido a niñas y adolescentes de 8 a 17 años.

 

MIES anuncia el proyecto Ruta Goleadoras, Ecuador Cambia el Juego, iniciativa interinstitucional inclusiva

 

Este importante anuncio lo hicieron las autoridades delegadas por el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, la tarde de este miércoles 6 de marzo, en el cantón Patate, provincia de Tungurahua, en compañía del alcalde de esta ciudad, Hernán Medina, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, el gobernador de Tungurahua, Luis Vargas, autoridades locales, jóvenes deportistas y ciudadanía en general.

“Esta es una iniciativa que nace del compromiso del presidente Daniel Noboa para construir un Nuevo Ecuador y que busca transformar positivamente las vidas de nuestras niñas, adolescentes y jóvenes”, dijo la ministra Rovira.

Además, agregó que este es un esfuerzo conjunto de los ministerios que conforman el Gabinete de Desarrollo Social, especialmente, del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), así como el Ministerio del Deporte, en conjunto con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), la Fundación DNA y la empresa privada. “Este proyecto refleja el compromiso de nuestro Gobierno, no solo con el desarrollo deportivo, sino también con la inclusión social de nuestra nación”, sostuvo.

El proyecto Ruta Goleadoras, «Ecuador Cambia el Juego» es una iniciativa destacada que promueve la equidad de género y el bienestar de niñas y jóvenes a través del fútbol. Se basa en la metodología de Goleadoras, un programa reconocido internacionalmente, implementado y avalado por la Universidad de Columbia en Nueva York, por su impacto en la igualdad de género.

El ministro Guschmer manifestó que esta iniciativa beneficiará a 1 500 niñas y adolescentes del país, quienes recibirán capacitación técnica deportiva y fortalecimiento en distintas habilidades socioemocionales. Asimismo, señaló que este proyecto beneficiará a 200 facilitadores con nuevas metodologías de trabajo y más de 100 ligas se van a fortalecer con el intercambio de conocimientos.

Por su parte, el presidente de la FEF, Francisco Egas, dijo que este proyecto contará con todo el apoyo de la federación, para trabajar conjuntamente por reducir las brechas de desigualdad y mejorar la vida de muchas niñas y adolescentes. “No conozco un fútbol que no pueda llevar un mensaje de inclusión, de la no violencia o de la igualdad de género si es que no tiene la participación del Estado”, dijo.

A través de esta iniciativa interinstitucional también se busca romper estereotipos de género y empoderar a las participantes mediante la práctica de este deporte, formando a las niñas y jóvenes en liderazgo, asertividad y comunicación efectiva. Incluirá mini torneos provinciales y culminará con un gran evento, la Copa Goleadoras, evaluando no solo el juego sino el aprendizaje obtenido.