Ciencia

Microsoft avala con su logo las certificaciones del Centro Tecnológico Popular

La Prefectura del Guayas, a través de su establecimiento de enseñanza digital gratuita, fortalece su alianza estratégica con la multinacional de software.

GUAYAQUIL. El impacto social del Centro Tecnológico Popular (CTP), que en 6 años ha trasformado no sólo las cifras estadísticas de personas capacitadas en tecnologías digitales sino la vida de aproximadamente 80.000 guayasenses, ha logrado extender el alcance del vínculo estratégico entre la Prefectura del Guayas y Microsoft, la empresa multinacional que produce licencias y el software empleado en sus módulos de enseñanza informática.

Por ello, el prefecto Jimmy Jairala y Juan Carlos Cisneros, gerente general; y Paulina Paredes, gerente de Marketing; ejecutivos de esa corporación mundial en el Ecuador, evaluaron este jueves 30 de julio, los logros conseguidos con la alianza estratégica que le permite al Centro Tecnológico Popular emplear sus licencias y programas.

Es así que el CTP fue seleccionado por la multinacional para implementar, por primera vez en Latinoamérica, el proyecto infantil de creación de videojuegos con el software denominado KODU, que dio inicio al vacacional ‘Yo programo’, dirigido a niños de entre 10 y 13 años.

El éxito obtenido con este programa trascendió fronteras. En julio de este año, en Orlando Florida, Génesis López, de 12 años, creadora del video juego KODU POP contó su historia y el aporte del Centro Tecnológico Popular en su capacitación como programadora frente a 14.000 ejecutivos de todo el mundo, durante la Reunión Anual de Empleados de Microsoft.

El esfuerzo de Génesis fue reconocido durante la jornada en la que también participaron Julio Aguayo, director; Henry Carrascal, asesor; Matías Núñez, coordinador del Centro Tecnológico Popular; y Jorge Vélez, coordinador general de Desarrollo Sostenible de la Prefectura del Guayas.

El director del CTP, Julio Aguayo, destacó el aumento de guayasenses que han logrado salir del analfabetismo digital a través de los cursos gratuitos que imparten, de forma gratuita. «Hasta hoy suman 71.544 personas capacitadas», informó.

Por su parte, el gerente general de Microsoft en Ecuador, reseñó el objetivo de la reunión anual que organiza la firma y que, este año, permitió al país «por primera vez tener un alto nivel de reconocimiento con la historia de Génesis y el apoyo del CTP».

Acto seguido se transmitió el audiovisual que mostró la historia detrás de la pequeña programadora. Una historia que se teje con hilos de esperanza y la fe de su madre. «Sin tener dinero inscribí a mi hija en el CTP para que ella aprenda algo», testimonió Marisela Pérez, quien la acompañó al evento de Microsoft en Orlando, Florida.

«Gracias, primeramente a Dios porque me da la oportunidad de estar aquí, al prefecto Jimmy Jairala por haber sido el creador de esta maravilla que es el CTP y a Microsoft Ecuador por haberme ayudado», dijo la emocionada Génesis al dirigirse a los presentes.

Para Cisneros, el logo de Microsoft significa innovación, contribución e impacto social. «Esa es la verdadera razón que acompañe a un proyecto que amerita todo el éxito», indicó el ejecutivo al referirse a la presencia institucional que desde hoy tiene su empresa en las acreditaciones del CTP. «Ojala sigan cumpliendo las metas, sueños y anhelos de muchos niños, jóvenes y profesionales ecuatorianos», concluyó.

A su turno el prefecto Jairala comentó como cambió «esa suerte de elefante blanco que inició con 78 alumnos hace seis años y ha evolucionado capacitando gratuitamente a cerca de 80.000 personas… Contar con Microsoft como un aval, una garantía a nuestro trabajo, a nosotros nos llena de orgullo».

Posteriormente se realizó la entrega de los tres primeros ´macro certificados’ que incluyen el logotipo de Microsoft a María Rebeca Lechín Yamberla, Fausto Puga Jordán y Daniela Saltos Parrales, destacados alumnos del Centro Tecnológico Popular. (Prefectura del Guayas)