Economía

Microreservorios de agua combaten la pobreza en Zapotillo

Antes del proceso de construcción, las acciones se coordinaron con los gobiernos autónomos descentralizados cantonal y parroquial, además de diversas instancias del Ejecutivo.

LOJA. Uno de los problemas de los agricultores de la sierra es que una parte de ellos tiene que buscar métodos para el riego de sus cultivos, o solo esperar la temporada de lluvia. Esta situación los limitaba a tener solo una cosecha al año.

Sin embargo en Zapotillo, en la provincia de Loja ya se aplica una técnica que permite a los agricultores asegurar hasta tres cosechas al año y combatir la pobreza: “Los microreservorios”, que construyó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), con una inversión de $536 mil.

Aquí, las condiciones de bienestar y de desarrollo de los pobladores rurales dependen en gran medida de la disponibilidad, calidad y acceso a los recursos naturales, particularmente de la tierra y el agua. Por lo tanto, el buen manejo de estos recursos es de fundamental importancia para la supervivencia de las familias y comunidades y de sus perspectivas de desarrollo sostenible.

Esta técnica almacena el agua de las lluvias permitiendo que se cosechen mayores productos y en temporadas donde el recurso vital puede ser escaso. Cada pozo tiene una capacidad de 500 metros cúbicos. Una vez acumulada, se la utiliza en el riego y su uso se optimiza con la construcción de media hectárea de riego por aspersión que se comprende dentro del proyecto. Esto beneficiará a 94 familias de ese cantón.

El proyecto -ejecutado en las parroquias Bolaspamba, Paletillas y Mangahurco, que comprende los sectores Chaquino, Caucho Grande, Tablazón, Algodonal, Quebrada Grande y La Leonera- se realizó a través de la Subsecretaría de Riego y Drenaje y la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja.

Daniel Orozco, beneficiario del proyecto, consideró que con la construcción del reservorio mejorará la producción en su terreno.

La obra permitirá irrigar campos agrícolas y ganaderos, conservar y mitigar la necesidad del líquido vital en épocas de estiaje, por lo que durante enero, febrero, marzo y abril se podrán satisfacer necesidades hídricas de los cultivos sembrados en dos hectáreas.

Para los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre se regarán los cultivos sembrados en una hectárea; mientras que durante octubre, noviembre y diciembre se atenderán cultivos que cubran una superficie de media hectárea.

Gonzalo Barreiro, director Provincial, indicó que la obra representa un trabajo integral que asegura la dotación de agua, mejora la productividad y, por ende, las economías de los campesinos de esta zona.

Agregó que el trabajo del MAGAP se consolida con la asistencia técnica y entrega de semillas e insumos, a fin de coadyuvar al desarrollo agropecuario de la provincia. (DO/Magap)