Actualidad

Michele Sensi Contugi Ycaza es el nuevo ministro de Gobierno

Mientras se esperaban los resultados de la consulta popular y referéndum 2024, este domingo 21 de abril, el presidente Daniel Noboa designó a Michele Sensi Contugi Ycaza ministro de Gobierno, quien desde enero de este año es director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), función que seguirá ejerciendo por encargo.

 

El nombramiento se oficializó a través del Decreto Ejecutivo 231, suscrito por el presidente de la República, en el cual se acepta la renuncia de Mónica Palencia al frente del Ministerio de Gobierno y se designa en su lugar a Contugi Ycaza.

De igual manera, en el mismo decreto, se acepta la renuncia de Contugi como director del CIES. No obstante, en otro decreto, en el 233, el jefe de Estado encarga al nuevo ministro de Gobierno la dirección del Centro de Inteligencia Estratégica.

Michele Sensi Contugi Ycaza es una persona de suma confianza del presidente Daniel Noboa. Por ello, el mandatario lo ha designado como delegado del Ejecutivo ante los directorios de seis empresas públicas: Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave), Santa Bárbara y Petroecuador.

El nuevo ministro de Gobierno fue uno de los aportantes en la campaña electoral de Daniel Noboa, en las elecciones anticipadas presidenciales y legislativas que lo llevaron a la Presidencia de la República.

De acuerdo con los reportes que constan en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Contugi Ycaza aportó con $ 25.000 para artículos promocionales en la primera vuelta de agosto de 2023.

Según información de la Superintendencia de Compañías, Sensi Contugi Ycaza fue el gerente general de la empresa Senco S. A., constituida en el 2009, que se dedica a la fabricación de artículos de caucho y plástico para el envasado de productos, como bolsas, sacos, cajones, cajas, garrafones, botellas; así como a la comercialización, producción, distribución de aparatos fotográficos, instrumentos musicales, artículos de cerámica. (I)

Fuente:  KCH