Actualidad

Michele Sensi-Contugi, el ministro de Gobierno silencioso, imperceptible y multifacético

El empresario italoecuatoriano de 42 años, Michele Sensi-Contugi, fue escogido por el presidente Daniel Noboa para encargarse del Ministerio de Gobierno, una de las carteras clave del Ejecutivo.

Michele Sensi-Contugi Ycaza, el flamante ministro de Gobierno de Daniel Noboa, posee una característica particular y que parecería incompatible con la función que desempeña: es un desconocido en la política nacional y tiene un muy bajo perfil.

Este italoecuatoriano de 42 años es amigo personal del Primer Mandatario y fue uno de los principales financistas de su campaña presidencial. Desde el 2 de enero de 2024, forma parte del gabinete ministerial. Su primer cargo en el sector público fue el de director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) y el 21 de abril pasó a ocupar el despacho del Ministerio de Gobierno.

Sin embargo, el ahora encargado de la gobernabilidad y de las relaciones políticas del Ejecutivo con las otras funciones del Estado, los gobiernos locales y las organizaciones sociales, no tiene experiencia previa en la tarea.

Su trayectoria académica y profesional son un secreto muy bien guardado. Aunque sigue encargado del CIES, ni el Ejecutivo ni la institución dieron a conocer su hoja de vida, ni siquiera consta su nombre en el listado de las autoridades del Centro.

Y el Ministerio de Gobierno maneja la misma dinámica, la entidad se limitó a poner su nombre en la web, sin dar detalles de quién es y cuál es su experiencia.

La cartera de Estado parece estar bajo la administración del viceministro Esteban Torres, porque Sensi-Contugi no ha aparecido públicamente desde su designación. Incluso, ninguno de los funcionarios de esa entidad a los que contactó PRIMICIAS tienen su hoja de vida. Sensi-Contugi tampoco tiene redes sociales, ni títulos académicos registrados en la Secretaría de Educación Superior.

Por lo tanto, las aptitudes del funcionario en la gestión política o el manejo de sistemas de inteligencia despiertan inquietudes. La reserva con la que se ha movido dentro del Gobierno las incrementa.

Sus apariciones públicas han sido pocas y siempre ha pasado desapercibido. Pero el presidente Noboa no solo le encargó la gestión de la Inteligencia estatal, también prometió la creación de una verdadera agencia nacional de inteligencia, con sistemas tácticos y operativos.

Tampoco se conoce si existen avances en la tarea. Sensi-Contugi ha ganado silenciosamente espacio dentro del Ejecutivo. Como director del CIES el Primer Mandatario le encargó su representación también ante empresas públicas clave: Petroecuador, la Flota Petrolera (Flopec), la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), la Corporación Eléctrica (Celec), de Astilleros y Santa Bárbara.

Un perfil reservado

Michele Sensi-Contugi tiene un Máster en Administración de Empresas por la Nova Southeastern University y usa el título de Ingeniero, aunque no hay información pública sobre la especialidad. Lo que más se conoce sobre él es su faceta empresarial en Guayaquil, desde 2008. Es el único accionista de las compañías Senco y Sensistudio.

La primera se dedica a la fabricación de artículos de plástico para el envasado de productos y la segunda comercializa prendas de vestir al por mayor. Previamente, había sido accionista de la disuelta empresa Savone y de Prolab-Biotechnology. Además, su actividad empresarial transitó entre las gerencias de Morelight, Sensistudio, Senco y Prolab-Biotechnology.

Según la Contraloría, su patrimonio declarado como nuevo ministro de Gobierno alcanza los USD 181.203, con activos (acciones, terreno y casa) por USD 1.222.717 y pasivos por USD 1.041.513.

Uno de sus principales acreedores es su propia empresa Senco, con la que mantiene una deuda de más de USD 357.435, sin fecha de pago, algo que llamó la atención a los auditores externos en 2022.

Además, en el Servicio de Rentas Internas, solamente tiene dos pagos del impuesto a la renta en 2022 y 2023, por USD 7.701 y USD 24.045, respectivamente. En 2018 y 2017 el sistema registra que no presentó la declaración. Por lo demás, no tiene actividad tributaria previa.

Por: PRIMICIAS