Opinión

Mi Guayas amenazado

Ab. Mariuxi Adum

 mariuxiadum@hotmail.com

 @mariuxiadum

 Una vez más nos quieren cercenar. A lo largo de nuestra historia, la provincia del Guayas llamada antiguamente La Provincia Libre de Guayaquil, que incluía casi toda la costa, es decir, lo que actualmente son las Provincias del Guayas, Manabí, Los Ríos, y la parte que corresponde a la faja del litoral de El Oro, ha venido sufriendo desmembraciones territoriales, a las que se suman las más recientes como la provincialización de la península de Santa Elena y los seiscientos kilómetros correspondientes a la Manga del Cura (hoy Manabí).

Ahora el Comité Nacional de Limites Internos, Conali, sugiere al Presidente, (y éste luego a la Asamblea Nacional) a través de su informe técnico, que cerca de 250 kilómetros que corresponden a cuarenta y cinco recintos que son parte de nuestra provincia, formen parte de provincias vecinas.

Por lógica elemental estos territorios pertenecen por historia y tradición a nuestra provincia, su gente y sus autoridades así lo reconocen.

Así como nuestro Prefecto Jimmy Jairala, siendo la Máxima Autoridad de nuestra Provincia, ha salido con garra a defendernos, estaremos expectantes pero alertas de la actuación del Presidente quien tendrá en su poder pasar a la historia como quien colaboró en despojarnos (por segunda ocasión) de nuestro territorio o defender lo que es y ha sido de la provincia que lo vio nacer.

¡Que viva Guayas!

 Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.