Actualidad

Mi expectativa es que el Prefecto cumplirá con su ofrecimiento de, hacia fines de este mes, entregar la licencia para el puente de Samborondón: Alcalde Nebot

También aseguró que no se va a escatimar en, a cualquier afectado, entregarle el valor de reposición para que, por ejemplo, adquiera su casa del mismo tamaño y de la misma calidad de la que tenía antes de la afectación por la construcción del puente.

GUAYAQUIL. El alcalde Jaime Nebot, en una entrevista, manifestó su confianza en que la Prefectura del Guayas emitirá a fin de mes la licencia ambiental como único requisito que falta para iniciar la construcción del puente sobre el río Daule, que unirá a Samborondón con Guayaquil.

 Indicó que se han seguido todos los pasos pertinentes para el efecto: “Después de cumplir, como siempre hemos cumplido, con la ley; de anticipar que la competencia del Consejo Provincial es exclusivamente medio ambiental, pues no tienen competencia para hablar de lugares, de diseños, etc.”.

 También aseguró que no se va a escatimar en, a cualquier afectado, entregarle el valor de reposición para que, por ejemplo, adquiera su casa del mismo tamaño y de la misma calidad de la que tenía antes de la afectación por la construcción del puente. Dijo que eran cuatro propietarios de casas afectados a los que se les repondría la vivienda. “Después de todo eso, mi expectativa es que el señor Prefecto cumplirá con su ofrecimiento de hacia fines de este mes, entregar la licencia para que el puente, el primero de varios puentes, pueda iniciarse en el mes de diciembre y culminar en 18 meses”.

 Esto en víspera del cumplimiento de uno de los requisitos para la licencia ambiental: la realización de una audiencia popular para informar sobre los alcances de los efectos positivos del puente, que beneficiará a “cientos de miles de personas” que conseguirán con su construcción agilizar su transporte entre los dos cantones.

 Califican a oferentes para la construcción de la Aerovía

Las dos empresas más grandes del mundo especializadas en el transporte aéreo suspendido que ofertaron con socios estratégicos para participar en la construcción del proyecto municipal de la Aerovía fueron calificadas en su fase de experiencia calificada.  Poma SAS, empresa de origen francés, y Doppelmayr, austriaca, pasaron a las siguientes fases del proceso licitatorio internacional, la oferta técnica y posteriormente, la oferta económica.

 “A qué vienen los señores, uno de los dos, el mejor va a ganar, vienen a hacerse cargo del 100 por ciento de la operación, a su riesgo. Vienen a invertir con recursos propios el 20 por ciento de la infraestructura y vienen a financiar el 80 por ciento restante al Municipio, posiblemente a 20 años plazos”, informó, y ha subrayado que esto evidencia la confianza que el gobierno municipal despierta en los inversores extranjeros, gracias a una administración transparente y eficiente.

 Las rentas de Guayaquil

El alcalde guayaquileño se refirió al presupuesto estatal del 2016 y la posible disminución de las rentas correspondientes de la ciudad. Señaló que eso se justifica ante la baja del precio internacional del petróleo, entre otros factores que afectan a los ingresos estatales y que obligan a una reducción del presupuesto general del Estado.

“El gobierno puede disminuir el monto del presupuesto debido a la crisis, pero lo que no puede hacer, una vez señalado ese monto, cometer la arbitrariedad, que además sería delictiva, de no devolver los fondos que están presupuestados para las ciudades y las provincias, porque ese dinero no es un dinero del gobierno. Crisis o no crisis, ellos (el gobierno) tienen que afrontar su crisis con su dinero, no con el dinero ajeno que no lo pueden tocar”, ha advertido.

 Explicó que estos fondos ubicados en el presupuesto general del Estado corresponden a dineros propios de las ciudades y provincias que el gobierno recauda con el único encargo de transferirlo a los gobiernos seccionales.

 No se subirán los impuestos municipales

Hay mil empresas, ha puntualizado el alcalde porteño, a las que el año 2014-2015 ni le subimos ni le bajamos los impuestos y en el bienio 2016-2017 estas empresas van a seguir igual: no le vamos a subir ni a bajar los impuestos, “porque a las crisis no se combaten subiendo impuestos, se combaten bajando impuestos, con confianza, con mensajes claros que llaman a la inversión y al crecimiento económico, que es lo que genera movimiento, lo que genera empleo, lo que genera mejores precios para los servicios y para los bienes”.

 Con este espíritu, recordó que en los años 2015-2016 se les hizo una rebaja del 20% de los tributos a 430 mil propietarios de predios y que esa rebaja, en el bienio 2016-2017 se va a mantener, mientras a otros 90 mil predios se les hizo una rebaja del 10%, pero esa rebaja no se va a mantener, por lo que esos pedios volverán a pagar lo que pagaban en el 2013, lo que significa que en Guayaquil no se han subido los impuestos.

 “Hoy pagamos en Guayaquil menos impuestos prediales que los que pagábamos en el año 2000, porque la forma de actualizar un valor es aplicarle la inflación. Si se le aplica la inflación a las tasas de impuestos, estos serían mucho mayores solo para mantener el valor; como no lo hemos hecho, en términos reales, los impuestos que se cobran en Guayaquil son menores a los que se cobraban hace 15 años, o sino, que se comparen los impuestos de Guayaquil con los de Quito, con los de Cuenca o Salinas u otros cantones y ciudades del Ecuador y veamos si los impuestos aquí son o no son los más baratos”, ha desafiado.

 En este marco, señaló además otra consecuencia de la buena administración municipal, que sin necesidad de aumentar los impuestos ha asegurado su continuidad de acción, “aquí no hay ni habrá contratistas impagos, no hay y no habrá obra parada, no hay ni va a haber compromisos incumplidos, porque en esta ciudad la gente tiene confianza”. (MUNICIPALIDAD DE GUAYAQUIL)