Internacional

México y Estados Unidos reafirman compromiso en materia de migración y de seguridad

MÉXICO, México y Estados Unidos reafirmaron  su compromiso para trabajar de manera conjunta en una gestión ordenada y segura de la migración, así como en asuntos de seguridad relevantes para ambas partes en la frontera común, informó hoy  la cancillería mexicana.

La Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores de México detalló en un comunicado que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibió el martes en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo en la Ciudad de México, a la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, para abordar asuntos relacionados con la gestión bilateral de la migración y la seguridad.

El mandatario mexicano refrendó en el encuentro el compromiso de su Gobierno para trabajar conjuntamente con Estados Unidos en una gestión «ordenada y segura de la migración». «Con una mirada regional abordando las causas de raíz y siempre bajo el pleno respeto a las soberanías de ambos países y la política de buena vecindad, amistad y cooperación», agregó el comunicado.

Tras el encuentro de López Obrador con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, encabezó la delegación mexicana que conversó con la parte estadounidense.

En el diálogo, sostuvo la cancillería en el comunicado, ambas delegaciones hicieron un recuento de los avances de la estrategia binacional conjunta en materia migratoria. Las delegaciones enfatizaron en la relevancia de continuar los esfuerzos bilaterales, «atendiendo las causas estructurales de la movilidad humana para alcanzar una migración ordenada, segura y regular desde una perspectiva regional».

Dialogaron, asimismo, sobre las acciones conjuntas para abordar la epidemia de opioides sintéticos en Estados Unidos y contrarrestar el tráfico de armas desde ese país hacia México. La cancillería precisó que coincidieron también en que «el intercambio de información y el uso de programas de trazabilidad serán fundamentales para interrumpir la entrada ilícita de armas y precursores químicos de fentanilo en la frontera compartida».

Por:  XINHUA