Internacional

México vacunará a casi un millón de menores con enfermedades y riesgo de contraer COVID-19 grave

MÉXICO,  (Xinhua) — El subsecretario (viceministro) de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, anunció hoy martes que se vacunará a casi un millón de menores de 18 años que padezcan alguna enfermedad crónica y que estén en riesgo de contraer COVID-19 grave.

López-Gatell señaló que el riesgo de las personas que tienen estas condiciones de salud es comparable al de las adultas, por lo que los menores podrán beneficiarse de ser vacunadas.

“Desafortunadamente, al igual que las personas adultas, el subconjunto de personas menores de edad, niños, niñas, adolescentes que tienen ciertas enfermedades, cáncer, diabetes, distintas causas de inmunosupresión, infección por VIH, insuficiencia renal, etcétera, pueden tener un riesgo de COVID grave”, reiteró el funcionario mexicano.

Asimismo, recordó que en México la única vacuna que tiene autorización de uso de emergencia para personas menores de 18 años es la vacuna Pfizer.

“Concretamente la vacuna Pfizer en su registro de emergencia se registró para 16 años en adelante, en una revisión del expediente que solicitó Pfizer se autorizó para uso de emergencias en personas de 12 a 15 años, completando el grupo de 12 años en adelante”, explicó Gatell.

Finalmente, el epidemiólogo comentó que desde el principio se consideró que este grupo podría requerir vacunarse y es momento de incorporar la vacunación para ese subgrupo específico.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, el lunes pasado se aplicaron 668.700 dosis de vacunas contra la COVID-19 para sumar 92.749.295 dosis acumuladas desde que inició el plan nacional de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus en México, en diciembre del año anterior.

 

 

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)