Economía

México, segundo destino de remesas enviadas desde Ecuador que financian a migrantes que quieren llegar a Estados Unidos

Las remesas que se envían desde Ecuador a México son superiores a las recibidas desde ese país. El Banco Central del Ecuador (BCE) reporta $ 131 millones enviados a México durante el 2023, mientras que el valor de remesas que entró al Ecuador desde ese país fue de $ 94 millones.

Lo enviado al país azteca con el que ahora hay una crisis diplomática ha crecido a grandes saltos en los últimos años, pues antes del 2018 no superaba los $ 10 millones anuales, luego se duplicó y tras la pandemia del 2020 ha crecido mucho más: $ 75 millones en el 2021, $ 83 millones en el 2022 y $ 131 millones en el 2023, solo en este último año el aumento es del 57,66 %.

Que las remesas enviadas desde Ecuador con destino a México sean superiores a las recibidas desde México se asocia a la situación socioeconómica de nuestro país: muchos migrantes apuntan a llegar a Estados Unidos y México es un país de paso, las remesas financiarían el gasto de los migrantes, explica el presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Juan Carlos Salvador.

El economista indica que primero hay que entender la relación comercial bilateral entre los dos países, México tiene un producto interno bruto (PIB) de $ 1′663.160 millones (1,66 billones de dólares), mientras que Ecuador cuenta con un PIB de $ 118.845 millones, según la última cifra del BCE.

Agrega que Ecuador tendría un mayor interés que el país mexicano en mantener los acuerdos comerciales, debido al déficit de $ 500 millones que indica la balanza comercial del 2023 entre ambos países, según cifras oficiales.

Además Salvador menciona que el movimiento de entrada y salida de remesas entre los dos países ha crecido durante los últimos cuatro años posteriores a la recesión por la pandemia del COVID en 2020. Que existe un deterioro del mercado laboral en los dos países y que la economía de México no tendría una buena absorción económica, el capital fluctúa y no se quedaría en el país azteca.

Dentro del informe anual de remesas del 2023 del Banco Central, los tres principales países de destino de remesas son: Colombia con $ 344 millones, México con $ 131 millones y Perú con $ 61 millones. Estas remesas representaron conjuntamente el 76,7 % del flujo total enviado al exterior en este año y el resto de países el 23,3 %.

Las provincias que más remitieron remesas al resto del mundo son Pichincha y Guayas, donde se registró un monto conjunto de $ 358 millones en 2023. Esta cifra representó el 51,2% del total del flujo de remesas enviado en ese periodo. Desde Pichincha se enviaron $ 184 millones al exterior y desde Guayas, $ 174 millones.

La concentración significativa en estas dos provincias puede atribuirse a diversos factores, como una mayor presencia de migrantes, una mejor red de servicios financieros y una infraestructura que facilita remitir remesas desde estas localidades, según la última investigación de remesas realizada por el BCE.

Para Salvador, es importante mantener el dialogo entre México y Ecuador para que las relaciones comerciales permanezcan y no se condicionen, a manera de que ninguno resulte perjudicado a nivel económico, esto en marco a lo acontecido, el pasado viernes 5 de abril, donde miembros de la Policía ingresaron en la embajada mexicana para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, por lo que ha existido tensión diplomática durante los últimos días entre ambos países.

Por: KCH