Internacional

México se prepara para desfilar por los Campos Elíseos el 14 de Julio

Las mujeres también estarán representadas en el acto oficial, nueve en cada agrupamiento, un total de 36.

PARÍS. Un total de 147 miembros de la Escuela Militar mexicana, acompañados de seis águilas imperiales, abrirán el desfile de la Fiesta Nacional francesa el 14 de julio en París.

Es la primera vez que una visita de Estado, la que realizará el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se integra dentro de las conmemoraciones del día grande de la República francesa, indicaron fuentes del Palacio del Elíseo.

Las seis águilas (tres reales, dos tipos “harris” y una “de cola colorada”) que se verán en la capital francesa el próximo martes están a cargo del agrupamiento de cetreros, expertos en su cuidado, entrenamiento y alimentación.

Estas aves, emblema nacional del país norteamericano, serán el plato fuerte de la jornada, marcada también por la juventud de los hombres y mujeres que participan en el desfile, todos ellos en categoría de cadetes del Ejército de Tierra, Armada de México (Escuela Naval) y Colegio del Aire. También estará presente la Gendarmería de México DF.

Es la primera vez que la Armada Mexicana participa en un evento de esta envergadura, según explicó a Efe Jorge Lozano, teniente coronel de la Defensa Nacional de México, durante los ensayos realizados hoy en una explanada de Versalles.

Lozano destacó el orgullo que supone para ellos representar a su país en una “ceremonia con gran tradición” como es la Fiesta Nacional francesa, en la que México será el país invitado.
Las mujeres también estarán representadas en el acto oficial, nueve en cada agrupamiento, un total de 36.

Para la joven cadete de la Escuela Naval Itzayana Morales, “se trata de una experiencia única poder visitar un país europeo y participar en la Historia de Francia”.
Morales explicó que ella forma parte de la tercera generación de mujeres integradas en la armada mexicana: “Ahora se va viendo la importancia que tiene incluir a cada vez más mujeres en el Ejército mexicano”, señaló.

Por su parte, las Fuerzas Armadas francesas desplegarán un completo dispositivo que incluye 208 vehículos (77 menos que en 2014), 241 caballos de la Guardia de la República, 55 aviones y 31 helicópteros (4 aeronaves menos que el año pasado).

Doce minutos será lo que dure el pasaje de un regimiento a pie, a una velocidad de 115 pasos por minuto para las tropas conjuntas francesas, mientras que la duración de un agrupamiento motorizado será de siete minutos durante la marcha, de 880 metros, la medida de los Campos Elíseos. (Efe/ La Nación)