Internacional

México rinde homenaje a la ancestral semilla del cacao en «Café & Chocolate Fest»

 

México cuenta con una larga tradición en el cultivo del cacao y con chocolateros de talla mundial que ofrecen sus productos en distintos espacios culturales y comerciales como en el caso del «Café & Chocolate Fest», un encuentro con el sabor que se llevó a cabo durante el fin de semana en la capital mexicana.

Voz off

La edición número 19 de «Café & Chocolate Fest» contó con más de 60 expositores, entre ellos quienes siembran, cosechan y elaboran sus productos en distintas regiones del país, sobre todo de la zona centro y sur.

El cacao es un producto originario de México que a lo largo de la historia ha conquistado el paladar de todo aquel que tiene la oportunidad de probar el chocolate, el derivado por excelencia de la valiosa semilla.

En la época prehispánica, su consumo estaba considerado dentro de la cultura maya como un símbolo de riqueza y regalo de los dioses.

Después de la conquista española, la presencia del cacao se extendió a todo el mundo y ganó reconocimiento por su sabor, así como por sus propiedades nutricionales y energéticas.

Uno de los productores de chocolate artesanal que cada año acude al festival es Gil Canseco, creador de la chocolatería «El Rey Oaxaqueño».

Canseco acude con su familia al «Café & Chocolate Fest» para mostrar los productos que elaboran 100 por ciento hechos a base de cacao mexicano.

 Gil Canseco, creador de la chocolatería «El Rey Oaxaqueño»:

«Para mí, hacer este proyecto de chocolate me conecta con mi raíz, yo soy zapoteca y, aunque mi familia como mis abuelos ya no están aquí, yo sigo haciendo algo que me conecta con esa raíz zapoteca, con esa tradición del chocolate y el consumo del cacao».

Voz off

Otro de los propósitos del productor de chocolate artesanal es dar a conocer los beneficios que tiene para la salud su consumo.

 Maura Rosales, visitante:

«Me agrada que México esté a la vanguardia, que México esté a la altura de otros países, incluso en la exportación de nuestros productos mexicanos como es el cacao y el café».

Voz off

México ocupa el decimotercer lugar en la producción de cacao a nivel mundial, según cifras del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

Con información de la oficina en la Ciudad de México. Noticias Xinhua.