Internacional

México prevé rescatar este jueves a mineros de Coahuila

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que a más tardar este jueves los buzos y rescatistas podrán ingresar al pozo de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde permanecen atrapados 10 mineros.

El mandatario realizó la declaración luego de recibir el reporte de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, en el cual se explicaba la necesidad de aguardar a que disminuyan los niveles del agua en la mina.

En este sentido, López Obrador señaló que “se sigue avanzando, ya podemos pensar que mañana o pasado mañana ya el tirante de agua va a ser de un metro y medio, ya van a poder entrar buzos y rescatistas”.

A su vez, el presidente recordó que la inundación se produjo a partir del pozo 3 porque allí “hay una mina abandonada desde hace mucho tiempo que acumuló mucha agua y se infiere que en los trabajos se perforó una pared sobre esa mina e inundó los pozos”.

Por su parte, Velázquez explicó que en la jornada de ayer el dron submarino desplegado no pudo ingresar a los tres pozos inundados debido a que “se observó gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia”.

A partir de ello, la coordinadora señaló que este martes “estaremos concentrados en bajar los niveles de agua con la idea de que podamos ingresar nuevamente el dron submarino y evidentemente que puedan ingresar los rescatistas”.

Por otro lado, el jefe de Estado reconoció la labor de los rescatistas civiles, del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y el gobierno de Coahuila por sus más de 130 horas de trabajo ininterrumpidas.

Fuente: telesurtv.net