Internacional

México podría ver pronto un declive en tercera ola de COVID-19, dicen autoridades

MEXICO. México podría observar en el corto plazo el declive de la tercera ola de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), tras dos semanas consecutivas con una moderación en el ritmo de transmisión, informó hoy martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Al presentar el informe «Pulso de la salud», el funcionario dijo que hay «signos preliminares» en cerca de la mitad de las 32 entidades del país de un cambio de velocidad en la ocurrencia de nuevos casos de la COVID-19.

«De modo que a nivel nacional (…) esta es la segunda semana consecutiva que abrimos la semana de información con una reducción de casos, comparado con la semana inmediata previa», indicó López-Gatell en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

«Cuando ya esta tendencia se establezca, lo cual seguramente ocurrirá dentro de los siguientes 15 días, estaremos viendo ya el declive de la tercera ola, seguramente rumbo a la estabilización», añadió el portavoz de la pandemia en el país.

Uno de los factores a favor, dijo López-Gatell, radica en el avance del proceso de vacunación contra el virus que ha registrado el país, así como a las medidas de precaución que ha guardado la población.

México, recalcó el funcionario, es uno de los países en América Latina con el mayor número promedio de inmunización diaria, incluso por encima de Estados Unidos.

López-Gatell detalló que el plan nacional de vacunación contra la COVID-19, iniciado en diciembre pasado, alcanzó los 54,9 millones de personas con al menos una dosis, sobre una población total mayor de 18 años de 89,4 millones.

El gobierno mexicano reconoció en julio pasado que el país iniciaba una tercera oleada de contagios de la COVID-19, tras un primer repunte después de febrero de 2020, cuando se registró el primer caso, y uno más a comienzos de este año.

Al corte del 16 de agosto, México acumuló 3.108.438 contagios de la COVID-19, de los cuales 248.652 han muerto, con lo que aún se ubica como el cuarto país con más decesos por la pandemia a nivel global detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.

 

FOTO Y TEXTO: Xinhua

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)