Internacional

México pide a la Celac suscribir la denuncia contra Ecuador ante la CIJ

Jefes de Estado y Gobierno de la Celac se reunieron de emergencia por videoconferencia para tratar el asalto de la Embajada de México en Ecuador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Comunidad de Estados Latinoamericano y el Caribe (Celac) suscribir la denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el marco de la cumbre por teleconferencia del organismo.

Jefes de Estado y Gobierno participaron este martes en la cumbre de emergencia para anailizar el asalto a la Embajada de México en Quito (capital), el pasado 5 de abril, para secuestrar al exvicepresidente Jorge Glas, quien un día antes había recibido el asilo político.

López Obrador defendió ante sus pares de la región  la denuncia que presentó el Gobierno ante la CIJ en contra de Ecuador, por el asalto armado a la Embajada de México y en la cual se exige la expulsión de ese país de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto no ofrezca disculpas públicas.

De acuerdo con el presidente López Obrador, es muy importante sentar un precedente ante la Corte y al seno de Naciones Unidas para que eventos como el sucedido en la sede diplomática «de nuestro país en Ecuador no se repitan».

Recordó que la demanda contra Ecuador por el asalto a la Embajada mexicana en Quito ante la CIJ es para evitar que se viole la ley. «Si no hacemos esto([la demanda ante la CIJ), no vamos a poder vivir en un mundo regido por normas, por leyes. Le decía al presidente brasileño Lula (da Silva) que sería el mundo de los gorilas», aseguró ante los integrantes del grupo.

Asimismo, el mandatario mexicano agradeció a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien encabeza la Celac, por la reunión.

Además, reiteró que la postura de México se mantiene respecto a sus solicitudes en la querella contra Quito ante la CIJ, es decir, que se expulse a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto no exista una disculpa y sea garantizada la no repetición del acto cometido contra la representación mexicana en suelo ecuatoriano.

Posteriormente, López Obrador señaló ante la Celac que es fundamental que se defina un procedimiento para garantizar el asilo político, esto en referencia al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido por parte de México este beneficio después de solicitarlo en diciembre de 2023, y que fue secuestrado en la Embajada de México.

 

 

«Queremos proponerles a los integrantes de la Celac, si lo consideran viable o factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia ante el Tribunal Internacional de Justicia (…). México no es protectorado ni colonia de ningún país extranjero», aseveró.

El 5 de abril, efectivos policiales de Ecuador ingresaron por la fuerza a la Embajada de México en Quito, con el fin de arrestar al exvicepresidente Glas.

Esto ocasionó la ruptura de las relaciones diplomáticas de parte del Gobierno de López Obrador y la presentación de una denuncia de México contra Ecuador ante la CIJ.

Celac condena asalto a Embajada de México en Ecuador

Por su parte, la Celac afirmó que Ecuador violó la soberanía de México al irrumpir con violencia su embajada y abogó por la resolución pacífica de cualquier diferencia en la zona.

«Se invita a la República de Ecuador a reconducir el procedimiento adecuado de las normas de asilo solicitado por el exvicepresidente Jorge Glas, otorgando el salvoconducto requerido para los Estados Unidos Mexicanos. De esta manera, iniciaría la normalización de las relaciones entre ambos Estados», expuso la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien encabeza el grupo.

Asimismo, la mandataria hondureña agregó que la Celac velará por la paz en la región, por lo que acciones como la perpetrada por Quito son inadmisibles.

«Cualquier intento de vulnerar y desconocer ese legado, constituye una violación a la soberanía de Estado asilante y sienta un precedente nefasto para la aplicación del marco jurídico internacional», apuntó.

Bolivia: hechos inaceptables han sido repudiados

El presidente de Bolivia, Luis Arce, manifestó que los hechos ocurridos en la Embajada de México en Quito han sido repudiados, ya que constituyen una grave violación a normativas diplomáticas.

«Nos reunimos para analizar un hecho sin precedentes en el derecho internacional que no debe volver a repetirse. El asalto de la policía ecuatoriana a la sede de la Embajada de México constituye una grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», acotó.

Además, el mandatario enfatizó que elmaltrato físico a los funcionarios diplomáticos transgrede la normativa internacional y constituye «una afrenta a su dignidad e integridad y, por consecuencia, a los Estados que se presenten».

 

 

Arce afirmó que el secuestro del exvicepresidente Jorge Glas «atropella el derecho humano al asilo que le asiste de acuerdo con las convenciones de asilo de 1933 y 1954», asegurando que en «Ecuador, lamentablemente, se ha ultrajado de manera inaceptable una de las instituciones jurídicas más importantes y sólidas, de caracter pacífico y humanitario, con larga tradición en nuestro continente, especialmente en México, como es el asilo».

«Estos hechos inaceptables han sido repudiados de manera unánime por los cancilleres miembros de la Celac. Es importante destacar que nuestros enérgicos pronunciamientos responden a nuestra voluntad inclaudicable de consolidad América Latina y el Caribe como zona de paz», declaró.

Brasil: lo ocurrido no afecta sólo a México

El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que lo sucedió el día 5 de abril es inaceptable y no afecta sólo a México. Además, reiteró que un pedido formal de disculpa por parte de Ecuador es el primer paso que tiene que ocurrir.

Lula agradeció por la necesaria convocatoria de esta reunión para tratar sobre lo ocurrido el pasado 5 de abril en Quito, afirmando que «una medida así no se había producido nunca ni en los peores momentos de desunión y discrepancia registradas en América Latina y el Caribe».

«Lo que sucedió el día 5 es simplemente inaceptable y no afecta sólo a México, tiene que ver con todos nosotros. Un pedido formal de disculpas por parte de Ecuador es el primer paso que tiene que ocurrir y me parece también interesante la propuesta de Bolivia de formar una comisión integrada de los países de Celac para acompañar al Gobierno ecuatoriano, entendiendo mejor la situación de salud del exvicepresidente Glas. Eso nos daría tiempo para avanzar en las discusiones necesarias para el salvoconducto», comentó.

 

 

«La gravedad de la situación nos impone el deber de expresar el rechazo inequívoco de la región a lo ocurrido, la inviolabilidad de las misiones, del personal diplomático, conforme a lo establecido en la Convención de Viena de 1961; es uno de esos pilares del derecho internacional que no admite excepciones sea cual sea la justificación», añadió.

Lula recordó que América Latina tiene una tradición humanitaria y pionera «en defensa del derecho de asilo diplomático».

Colombia: democracia o barbarie

Por su parte, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que los hechos ocurridos en la Embajada de México en Quito generaron un profundo malestar, incluso global, y que se debe prestar atención porque «incluso la vida de nuestros pueblos está allí en cuestión».

«El mundo en el que estamos viviendo en este momento no parece ser democrático, parece ser un mundo que da pasos cada vez más grandes, agigantados, hacia la barbarie. Democracia o barbarie podría ser la consigna del momento», dijo.

 

 

El presidente Petro recalcó que «la barbarie puede penetrar en nuestro pedazo de continente, nuestro espacio del planeta. Lo que ha sucedido con Ecuador es parte de eso, barbarie».

Además, recordó la responsabilidad que tienen para evitar que «las formas bárbaras» ocurran en América Latina.

Cuba: enérgica condena a lo sucedido

El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su respaldo a la reunión realizada para tratar lo ocurrido en la Embajada de México en Ecuador y ratificó la condena de su país a estos hechos.

«Tenemos la responsabilidad de examinar y pronunciarnos sobre los graves acontecimientos del pasado 5 de abril en la Embajada de México en Ecuador», expresó el mandatario, quien recalcó que «se ha producido la violenta irrupción de la policía ecuatoriana en el recinto diplomático de México en Quito, un acto hostil e inaceptable que merece el más categórico rechazo».

 

Asimismo, reiteró la enérgica condena de Cuba a «esta flagrante violación del derecho internacional, incluida la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el derecho al asilo».

«Se violó la soberanía de México, se atentó contra la integirdad física y la dignidad del personal diplomático. Se ignoró el recurso del diálogo y la solución pacífica de las controversias, cimiento de las relaciones entre nuestra naciones», dijo y coincidió en que lo ocurrido no sólo impacta negativamente en las relaciones bilaterales entre México y Ecuador, sino que «afecta a todos los países de esta región y a la comunidad internacional en su conjunto».

San Vicente y las Granadinas: respaldo a México

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, manifestó su rechazo a las acciones de Ecuador y su respaldo a las medidas pacíficas tomadas por México.

 

«El Gobierno de San Vicente y las Granadinas deplora de manera inequívoca las acciones del Gobierno ecuatoriano (…) las acciones de Ecuador han sido ilegales, subversivas de la ley internacional y la soberanía de México. Ha violentado la ley en relación con la inviolabilidad de los espacios diplomáticos», afirmó en su intervención.

Gonsalves ratificó que su país apoya todas las medidas pacíficas tomadas por México para hacer valer sus derechos en cada foro, «incluyendo a este, Celac, Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia y cualquier foro hemisférico global».

Por:  TELESUR