Economía

MA�xico lanza propuesta automotriz mientras avanza lentamente la renegociaciA?n del TLCAN

El plan de la delegaciA?n mexicana es elevar el umbral del contenido regional al 70%, por debajo de la propuesta de EE.UU de llevar el contenido regional a un 75% desde el 62,5% actual en un perA�odo de cuatro aA�os.

MA�xico lanzA? una contrapropuesta a las demandas de Estados Unidos para endurecer las normas de contenido en la industria automotriz bajo el TLCAN, dijeron este martes cuatro fuentes familiarizadas con el asunto, mientras negociadores insistA�an en obtener un acuerdo para modificar el pacto comercial vigente desde 1994.

Funcionarios canadienses, mexicanos y estadounidenses elogiaron el progreso en las discusiones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de AmA�rica del Norte (TLCAN), aunque no hubo seA�ales de un gran avance tras mA?s de ocho meses de negociaciones.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de EconomA�a mexicano, Ildefonso Guajardo, se reA?nen esta semana en Washington en una nueva ronda para renegociar el tratado.

Las esperanzas de un acuerdo dependen sustancialmente de la capacidad de los tres paA�ses para actualizar las normas para el sector automotriz, luego de presiones de Washington para que estas generen mA?s empleos e inversiones en Estados Unidos.

Guajardo dijo que los negociadores de MA�xico discutieron con Lighthizer la propuesta del sector automotriz mexicano durante una reuniA?n “productiva”. Pero no dio indicios de que las partes estA�n cerca de una posiciA?n comA?n que funcione para sus respectivas industrias.

Guajardo dijo que los negociadores de MA�xico discutieron con Lighthizer la propuesta del sector automotriz mexicano durante una reuniA?n “productiva”, pero no dio indicios de acercamiento.
“Cada uno se enfrenta a un desafA�o diferente, asA� que estamos tratando de acomodar las diferentes posiciones”, agregA?.

La A?ltima propuesta de Estados Unidos incluyA? elevar el contenido regional a un 75% desde el 62,5% actual en un perA�odo de cuatro aA�os para vehA�culos ligeros, pero fue rechazada por la industria automotriz mexicana.

La propuesta estadounidense tambiA�n requerirA�a que el 40% del valor de los vehA�culos ligeros para pasajeros y el 45% de las camionetas se fabrique en A?reas con salarios de US$16 por hora o mA?s, lo que crearA�a problemas para MA�xico.

En cambio, MA�xico lanzA? un plan para elevar el umbral del contenido regional al 70%, dijeron este martes cuatro fuentes familiarizadas con las discusiones.

La propuesta mexicana incluirA�a una fase gradual de 10 aA�os para camionetas y vehA�culos ligeros, dijo una de las fuentes. TambiA�n contendrA�a un componente flexible relacionado con el salario, segA?n una quinta persona.

La SecretarA�a de EconomA�a de MA�xico no hizo comentarios inmediatos sobre la propuesta revelada por las fuentes.

DespuA�s de una breve reuniA?n con Lighthizer, Freeland dijo a periodistas que habA�a mantenido conversaciones “buenas y constructivas” con el equipo de Estados Unidos y que las discusiones se centraron en las reglas de origen para autos.

“Definitivamente estamos progresando. No voy a predecir el dA�a, la hora y el minuto en que terminaremos”, seA�alA?.

El presidente Donald Trump ha amenazado con sacar a Estados Unidos del TLCAN si no se puede cambiar de forma que satisfaga los intereses de su paA�s.

Guajardo y el canciller mexicano, Luis Videgaray, sostuvieron un encuentro con Lighthizer y Jared Kushner, yerno de Trump y asesor presidencial. Unas dos horas mA?s tarde, Kushner describiA? la reuniA?n como “muy productiva”.

Por su parte, Videgaray dijo: “Estamos progresando, pero aA?n no hemos llegado”.

Las discusiones de alto nivel sobre el TLCAN se han intensificado desde que Lighthizer planteA? a principios de marzo la idea de acordar un trato en principio en cuestiA?n de semanas. Pero no ha habido seA�ales claras de un avance decisivo en los temas mA?s polA�micos.

Con unas elecciones presidenciales en MA�xico a menos de dos meses, el tiempo se estA? agotando para llegar a un acuerdo rA?pido.

Autor:
Reuters