Internacional

México: Elecciones presidenciales de 2024 no tendrán candidatos independientes

Ninguno de los ocho candidatos independientes a las elecciones presidenciales en México alcanzó las firmas requeridas para inscribirse. Hasta el momento están confirmadas las candidaturas de Claudia Sheinbaum, del partido oficialista Morena, y de Xóchitl Gálvez, de una coalición opositora.

Las elecciones presidenciales de junio próximo en México no contarán con candidatos independientes, luego de que ninguno de los ocho aspirantes alcanzó las firmas requeridas por las autoridades electoralesEl Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el domingo el cierre del proceso, un día después de que venció el plazo para recolectar 961.405 firmas de apoyo — el 1 % de la lista nominal del país — en al menos 17 estados. El organismo confirmó a The Associated Press que ninguno de los ochos aspirantes independientes alcanzó las firmas requeridas.

La decisión dejó fuera de la contienda presidencial al productor de cine Eduardo Verástegui, el exgobernador opositor Ulises Ruiz Ortiz, la odontóloga María Edgar Mares, el abogado Ignacio Benavente Torres, y el empresario Fernando Jiménez Chávez, entre otros.

Tras el cierre del proceso, el ultraconservador Verástegui arremetió contra el INE, al que acusó de imponer “obstáculos” a su candidatura.

El político de 49 años, quien encabeza el Movimiento Viva México, había denunciado desde hace varias semanas que el sistema de registro del INE presentaba fallas, y llevó sus reclamos al Tribunal Electoral del Poder Judicial donde presentó una acción para que le dieran una prórroga de 12 días, la cual fue rechazada.

Fuente:  La Voz de América