Internacional

México celebra decisión de Gobierno y oposición en Venezuela para retomar diálogo y negociación

MÉXICO, 16 oct (Xinhua) — El Gobierno de México, a través de su canciller, Alicia Bárcena, celebró  la decisión del Gobierno de Venezuela y de la opositora Plataforma Unitaria de ese país de retomar el diálogo y la negociación acordados en México en 2021.
En un comunicado, la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores de México (SRE) detalló que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bárcena llevó a cabo en la jornada una visita de trabajo a Caracas para reunirse con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
México, anunció la SRE, participará en la sesión de reactivación del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, a celebrarse mañana martes en Barbados, y refrendó su compromiso en la reunión de Bárcena con el presidente Maduro de «seguir facilitando el diálogo, convencido de sus beneficios para el pueblo venezolano».
En el encuentro con la canciller mexicana, Maduro confirmó su participación en el «Encuentro por una Vecindad Fraterna y con Bienestar», que se celebrará el próximo domingo en Palenque, en el estado mexicano de Chiapas (sureste).
Maduro y Bárcena coincidieron en la importancia del evento para «sostener un diálogo franco con los demás países invitados, para enfrentar mejor los enormes retos que supone la movilidad humana, desde una perspectiva de desarrollo y atendiendo a las causas estructurales», destacó la SRE en el comunicado.
El «Encuentro por una Vecindad Fraterna y con Bienestar» convoca a 11 países latinoamericanos por iniciativa del presidente mexicano, para analizar conjuntamente la situación migratoria de la región e idear estrategias que contribuyan a atender las causas estructurales del fenómeno y limitar los flujos migratorios irregulares.
Además de México y Venezuela, se espera que la cita reúna a los presidentes o cancilleres de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice, Cuba, Costa Rica y Panamá; así como el primer ministro de Belice, Johnny Brice.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)